El centro de día de Sada abre con solo once usuarios, la cuarta parte de su capacidad

El centro de mayores ya está en funcionamiento patricia g. fraga
|

El centro de día de Sada abrió ayer. Lo hizo sin ruido, sin anuncios pomposos. Pasó, de hecho, prácticamente desapercibido. La Xunta confirmó que esta instalación, después de casi tres años levantada en la parroquia de Mondego –al lado de la nueva escuela infantil–, se ha puesto por fin a funcionar.
Por ahora, la capacidad que tiene de albergar a un total de 40 mayores es un horizonte que no se alcanzará hasta dentro de un par de meses, aproximadamente. Para empezar, son once los usuarios que inauguraron, junto al personal, este centro que se construyó entre finales de 2010 y principios de 2011 –con una partida procedente de los fondos estatales del Plan E– y cuyo final de obra se inauguró en el mes de marzo de hace dos años, apenas dos meses antes de las últimas elecciones municipales.
La baja cifra inicial de usuarios, que comprende únicamente la cuarta parte de la capacidad para la que está concebido el centro, responde a razones de adaptación, al igual que el hecho de que no se haya realizado una presentación por todo lo alto.
Se trata, indicaban desde la Xunta de que aquellos que empezaron ayer vayan haciéndose poco a poco con el nuevo lugar al que acudirán a diario. Son personas, en muchos casos, con un alto nivel de dependencia y no quieren que estén incómodos nada más llegar.
No obstante, no son usuarios que entran en un servicio de día por primera vez, sino que han sido trasladados desde otros centros como pueden ser los del pazo de Arenaza, en Oleiros, o el de O Burgo, en Culleredo. Lo mismo pasa con la plantilla de trabajadores, que en este caso vienen todos de Arenaza, donde desde hace unos días ya no se presta este servicio, por lo que les han llevado a Sada, donde ayer también era su primer día.

plazos
En cuanto a los plazos, la Xunta recuerda que la intención del Gobierno gallego, a través del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar –departamento que se encargará de la gestión del centro tal y como acordaron las administraciones autonómica y local–, era la de abrir antes de que finalizara este año, por lo que se ha cumplido con el objetivo.
Para que vaya llegando poco a poco a su capacidad total de usuarios, aseguran fuentes de la Xunta que esto se conseguirá en unos meses, por lo que durante el primer trimestre de 2014 la cifra irá aumentando de una manera progresiva. “Es el proceso habitual”, señalan.

El centro de día de Sada abre con solo once usuarios, la cuarta parte de su capacidad