Abegondo reúne en San Marcos los mejores quesos artesanos del área

Abegondo reúne en San Marcos los mejores quesos artesanos del área
Numerosos productores y consumidores se volvieron a encontrar en el recinto ferial | patricia g. fraga

La producción quesera mueve la economía del interior de la comarca y, un día al año, la acelera desde Abegondo. La Feira do Queixo de San Marcos supone un revulsivo contra la crisis y actúa como antesala de la Semana Santa 2017. Cerca de 100 personas se acercaron hasta el mercado y disfrutaron con los cinco sentidos de la riqueza culinaria de la Reserva da Biosfera de As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Porque al queso se unieron las verduras y el pollo de corral, que tampoco quisieron perderse la muestra organizada con mimo desde Abegondo. El Gobierno de José Antonio Santiso Miramontes apuesta desde hace años por desarrollar este tipo de iniciativas con la colaboración de la Asociación de Productores Queseros de Abegondo, a la que pertenecen artesanos locales, pero también de Carral, de Oza-Cesuras y Mesía.

Este colectivo promueve distintas acciones en la creación de estándares en la forma y etiquetado del producto, especialmente asentado en toda el área de Betanzos. El programa se completó con la actuación del Grupo de Gaitas de la Escola Municipal de Música de Abegondo.

Ganadores
Santiso Miramontes entregó a los responsables de las queserías un centro de flores como recuerdo del evento, así como tres diplomas para el primer, segundo y tercer puesto del Concurso de queixos Artesanais.

El primer premio lo recibió la quesería Josefa Sánchez Quindimil en una edición donde optaron a galardón cinco casas lácteas. l

Abegondo reúne en San Marcos los mejores quesos artesanos del área

Te puede interesar