Culleredo emprende un estudio para la reorganización del actual servicio de transporte municipal

08 OCTUBRE 2003 PAGINA 23 / 25 JUNIO 2006 PAGINA 18 / 10 julio 2009 p..gina 18 / 04 octubre 2012 p..gina 20.CULLEREDO (A CORU..A).- O BURGO CUENTA DE NUEVO CON UNA PARADA DE TAXIS SITUADA JUNTO A LA DARSENA DE LOS AUTOBUSES

El Ayuntamiento de Culleredo impulsará un nuevo servicio de transporte municipal para adaptarlo a las necesidades reales de los vecinos, según anunció el Gobierno de José Ramón Rioboo. De hecho, es una de las acciones incluidas en el Plan Culleredo Vivo, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de crecimiento sostenible 2014-2020.


Con esta intención, acaba de contratar la elaboración del estudio para el establecimiento del servicio y reorganizar las rutas y frecuencias actuales de Culleredo. Un diagnóstico pormenorizado de la oferta y de la demanda actual de la red de transporte público, que servirá para determinar las propuestas de la ciudadanía.


Con este análisis se busca dilucidar cuál es la situación del servicio, desde un punto de vista multicriterio (social, económico y medioambiental).


El estudio servirá de base para solventar, en la medida del posible, las carencias que en materia de transporte tienen los cullerdenses, analizando cuáles son las necesidades reales de este municipio y las formas de mejorar la movilidad a nivel local y de conectividad metropolitana. También se busca sensibilizar sobre los impactos que sus propias pautas de movilidad generan, y avanzar hacia una movilidad más integral y sostenible.


El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, estima que con la realización de este estudio y posterior ejecución de las propuestas del mismo, junto con la reciente firma del Convenio de prolongación de la línea del bus urbano hasta A Zapateira, se podrá dar solución integral a los déficits de movilidad existentes en la actualidad en Culleredo.

Líneas Internas
Una de las pretensiones que tiene el Gobierno de Rioboo consiste en potenciar las líneas internas de transporte entre las parroquias rurales del municipio, que en estos momentos cuentan con frecuencias que en ocasiones sobrepasan las tres horas entre bus y bus, reconocieron desde el Ayuntamiento de Culleredo.


En este punto, la idea es que esta frecuencia no sobrepase la hora y, para ello, el bus interno llegaría hasta Vilaboa y O Burgo para que, una vez allí, los usuarios del rural pudieran hacer sus gestiones y compras sin tener que depender del vehículo propio.


En el caso de que quisieran viajar hasta A Coruña, deberían poder hacerlo por el mismo importe haciendo un transbordo pudiendo tomar la línea de O Burgo como la de Vilaboa sin coste adicional, lo que permitiría que la frecuencia de estos autobuses podría ser como máximo de una hora y en algunos intervalos horarios de cada cuarenta y cinco minutos, lo que potenciaría el uso del transporte metropolitano en el rural cullerdense, uno de los grandes damnificados de la situación actual en el área de A Coruña.

Concesión de la Xunta
Riobóo hizo hincapié en la necesidad de “mejoras sustanciales” en el transporte metropolitano y, en este sentido, defenderá cambios en frecuencias e itinerarios en la concesión de la Xunta.
“Los vecinos de todas las parroquias deben disponer de un servicio acorde a sus necesidades para llegar a la ciudad y a equipamientos básicos como hospitales, polígonos o zonas comerciales y de ocio”, señaló Rioboo.

Por eso, Cullleredo va a invertir en trasporte municipal propio, mejorando el actual.

Culleredo emprende un estudio para la reorganización del actual servicio de transporte municipal

Te puede interesar