El marisco alcanza precios prohibitivos a casi una semana de la Nochebuena

El Ideal Gallego-2014-12-19-011-5e2f8630

Los consumidores que no adelantaron sus compras de viandas navideñas para congelarlas ya no tendrán la oportunidad de encontrarlas a unos precios asequibles. El coste de los pescados y mariscos se disparó en los últimos días y ayer, sin siquiera ser fin de semana, para diversos productos se marcaron unas cantidades muy elevados.
Las pescaderas de los mercados municipales coincidieron en destacar que con la carestía lógica en vísperas de la Navidad, se alió el mal tiempo. Al haber menos mercancía disponible para las subastas en la Lonja, esta se encareció y llegó a los mercados a unos precios casi prohibitivos.
“Tenía un encargo de centolla y no pude comprarla”, comentó la responsable de la Pescadería María Lebedynski, ubicada en As Conchiñas. El problema fue precisamente el precio en El Muro.
“El marisco ya se ha desfasado y se comenta que la semana que viene va a ser una locura; se venderá más caro que el año pasado”, explicó. La subida fue generalizada pues en Pescados Sonia, en Elviña, reconocieron que no había “mucha alegría a la hora de comprar”.
Fue difícil porque, con el kilo de centolla a 35 euros, el de nécora a 24 y el de navaja –que normalmente va a 10 o 12 euros– a 16, muchos coruñeses prefirieron arriesgarse a lo que venga el martes y el miércoles. La placera recordó que por estas mismas fechas, en 2013, la nécora estaba un poco más barata. Además avisó de que “la centolla algo más va a subir”.
Y eso que en la plaza de Lugo también estuvo a 35 euros, al igual que la nécora. El camarón rondó los 80 euros, y de la lonja salieron kilos de santiaguiño a 140 euros, a los que se sumaron impuestos como el IVA a la hora de llegar a los mostradores.
“El camarón y el percebe gordos se encarecen mucho”, destacó Ángela Barrán, de la pescadería Mariscos Dory de San Agustín, que también aludió a la subida de la almeja. Pero el pescado le anduvo a la zaga.
Sin ir más lejos, los clientes de As Conchiñas se toparon con el rape a 16 euros el kilo o la lubina a 18 euros. “Lo más asequible ahora es el sargo”, aclaró Lebedynski, algo que refrendaron desde Elviña asegurando que incluso las piezas de diario están muy caras. En la Plaza de Lugo el besugo subió hasta los 35 euros.
“Hace falta que entre material para que no se disparen tanto los precios, que el fin de semana serán mayores”, insistieron desde Pescados Sonia. Además eso beneficiaría las compras.
En este sentido Barrán justificó la ausencia de grandes colas de ayer asegurando que en la semana previa a Nochebuena y Navidad “siempre está la cosa muy contenida”. Todos los placeros esperan que a partir de hoy la afluencia de consumidores a las instalaciones sea masiva.

El marisco alcanza precios prohibitivos a casi una semana de la Nochebuena

Te puede interesar