DiversidArte celebra su cuarta edición demostrando que la creatividad no entiende de fronteras

DiversidArte celebra su cuarta edición demostrando que la creatividad no entiende de fronteras
La directora de proyectos de la asociación Poten100mos, Cristina de la Puente | AEC

El festival de Artes Inclusivas DiversidArte, de la asociación Poten100mos, celebrará su cuarta edición desde el próximo lunes hasta el día 5 de octubre, un proyecto de promoción, producción y difusión del arte, donde sus principales protagonistas son personas con diversidad intelectual, física, psíquica y sensorial, además de por otros colectivos en situación y riesgo de exclusión.

Serán casi tres semanas con actividades en varios puntos de la ciudad, todas ellas sin ningún tipo de barreras arquitectónicas ni de comunicación. Las proyecciones que se propongan contarán con subtitulos, habrá intérpretes con lengua de signos, eventos musicales con bucle magnético para personas con dificultades auditivas y la exposición que tendrá lugar durante el festival contará con códigos QR para las personas ciegas.

Tal y como explicó la directora de la asociación Poten100mos, Cristina de la Puente, durante la presentación del programa, el año pasado iniciaron su concurso de cortometrajes y, ante el éxito de la propuesta, y ante la avalancha de proyectos audiovisuales presentados, este año decidieron ampliar a cuatro las categorías del concurso.

El porqué de las cuatro categorías del certamen se debe a que tratan de “abarcar a todos los colectivos en situación de exclusión”. Por ello, una de las selecciones de cortos será sobre “perspectiva de género”, otra sobre “diversidad funcional”, una tercera acerca de la “diversidad sexual”, y una última sobre “exclusión social”. “Con esas cuatro categorías estamos cubriendo prácticamente todo el abanico de colectivos sociales, en los cuales trabajamos cada día”, explicaba de la Puente.

En total serán doce pases para proyectar los cortos durante el festival. Los lugares que acogerán todas estas sesiones serán la sede de Afundación, el espacio Normal y el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI).

El último día de festival, el 5 de octubre, se celebrará “una preciosa gala” en la Fundación Luis Seoane, donde se entregarán los premios del concurso de cortos y se proyectarán los cuatro ganadores. Además, “amenizaremos con música y teatro” la gala.

Exposición

Desde el lunes, los pasillos de Marineda City acogerán la exposición de fotografía “Taigeto, Sueños y Normalidad”. Por lo tanto, el centro comercial acogerá 26 de las obras de esta colección, “a tamaño gigante”

“Taigeto, Sueños y Normalidad” es una muestra fotográfica que se inauguró el pasado mes de junio en la casa museo Casares Quiroga y cuenta también con un libro editado en un formato accesible

“Estamos Artes de todo”

El día 21 tendrá lugar una “acción artística callejera” bajo el nombre “Estamos Artes de todo”, de 11.00 a 14.00 horas en la plaza de María Pita.

A lo largo de esta jornada habrá talleres de impresión artística por parte de Milicia Gráfica y una sesión musical por parte del Dj inclusivo Montxo Nucleus 6, quién dará el testigo al mediodía al concierto de Xerock Percusión.

Entre las propuestas de “Estamos Artes de todo” estará presente el actor y director teatral Quico Cadaval, que ofrecerá la performance “El convaleciente reciente”. Sobre esta función, que empezará a las 11.00 horas, de la Puente dejó entrever que sorprenderá al público, pero “no voy a desvelar la sorpresa, porque merecerá la pena llegar allí y ver lo que tiene preparado Quico”.

Habrá también “un experimento artístico y sociológico muy interesante que se llama “pintura a cegas””, confesó la directora de Poten100mos. En esta actividad los artistas Eduardo Albo, Vicky Casas Lage y Eduardo Hermida se pondrán en la piel de la pintora invidente Evelyne Amies de Vos. Para ello tendrán que vestir unas gafas cedidas por la ONCE y tratarán de pintar un cuadro, para poder “comprobar si el arte viene de dentro”. l

DiversidArte celebra su cuarta edición demostrando que la creatividad no entiende de fronteras

Te puede interesar