El partido judicial de Betanzos celebra su vigencia pero llama a la cautela

El partido judicial de Betanzos celebra su vigencia pero llama a la cautela
16 abril 2014 página 19 / 20 junio 2014 página 18 Betanzos.- El consistorio emprende una campaña contra la supresión del partido judicial El mensaje puede leerse en el panel informativo de la plaza de los Irmáns Garc&ia

Las declaraciones realizadas el jueves por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al respecto del anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y en concreto lo que se refiere al mantenimiento de los partidos judiciales –que inicialmente se preveía eliminarlos–, ha satisfecho a los alcaldes de la unidad territorial de Betanzos, aunque con ciertas reservas.
Uno de los que más se ha dejado oír en este sentido ha sido el propio regidor betanceiro, Ramón García Vázquez, quien lo primero que dijo tras conocer las palabras de Gallardón fue que “hay que esperar”.
“A ver en qué se queda todo y qué cometidos le dan al juzgado, ya que todavía hay muchas incógnitas”. Por eso, pidió “paciencia” consciente de que el anteproyecto está en manos de “un ministro que ha dado ya muchos bandazos”.
Gallardón reconoció, tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que Galicia juega un papel especial, por lo que el trabajo inicial del ministerio debía ser revisado para corregir “disfunciones” de carácter territorial.
Esas correcciones, a falta de saber en qué consistirán exactamente, es lo que hace pedir paciencia a los alcaldes de la zona. En este sentido, la regidora de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, considera necesario “verificar que se le dota de contenido –al partido judicial de Betanzos– para que tenga sentido la decisión”, aunque si se confirma que se mantiene, dijo, “será una buena noticia”.
Por su parte, el alcalde de Sada, Ernesto Anido, celebró la decisión de su partido en el Gobierno central, ya que “no afectará negativamente a la vida judicial de los habitantes de Sada”.
Anido sabe que “no es lo mismo tener un juzgado de mano” que tener que recorrer una gran cantidad de kilómetros para solucionar según qué asuntos en los juzgados porque “cualquier alejamiento de la justicia del ciudadano no es bueno”. Por eso, aplaudió pertenecer a un partido que “hace uso de la coherencia”. Por último, consideró “positivo” el camino anunciado.
Otros ayuntamientos como Oza-Cesuras o Curtis también creen “fundamental” que la tutela judicial sea “accesible” para los vecinos, por lo que calificaron de “razonable” esta decisión.

El partido judicial de Betanzos celebra su vigencia pero llama a la cautela

Te puede interesar