El comité de Alu Ibérica retoma el paro con el inicio del nuevo año

Los trabajadores volvieron a cortar la carretera de acceso a la fábrica y quemaron neumáticos | javier alborés
|

Nuevo año, pero la situación parece no haber cambiado. Tras un alto para la celebración del nuevo 2021 con sus respectivas familias, el comité de empresa de Alu Ibérica retomaba ayer el paro indefinido.

Se trata de la octava jornada de la huelga indefinida convocada por los empleados. La octava jornada en la que estos trabajadores se echaron a la calle, a las puertas de la propia factoría, para cortar el tráfico solicitando la readmisión de la compañera despedida por supuestos motivos disciplinarios. 

También continúan con su reclamación al Estado, y en concreto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, para que intervengan la planta, ante lo que ellos consideran una estafa por parte de las empresas participantes en los consecutivos procesos de venta de la factoría: Alcoa, Parter y el Grupo Riesgo.

Precisamente las tiranteces y los desencuentros con el último, actual propietario de la alumínica coruñesa, fueron los desencadenantes de este parón indefinido de los trabajadores, que llevaban meses denunciando que la planta no contaba con un plan industrial de futuro y que la compañía estaba vaciándola de materias primas.

Concentración 
La petición de intervención de la factoría herculina no se centró solo en la ministra Maroto, ya que los empleados concentrados a las puertas de Alu Ibérica también se dirigieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al grito de “Pedrito échale huevos”:  

La antigua responsable de la fábrica, la multinacional norteamericana Alcoa, sigue siendo uno de los mayores focos de la crítica de los empleados, que acusan a la compañía de estafa. “Alcoa culpable, Goberno responsable” era otro de los cánticos entonados ayer en la carretera de Baños de Arteixo.

Dejaron también claro su parecer con una pintada en la separación de la mediana en la que se puede leer, entre otras frases, “Alcoa culpable”, además de reincidir en las denuncias a Parter y Riesgo por estafa.

La estampa, como en las siete jornadas anteriores, estaba acompañada por la quema de neumáticos en el propio cruce de entrada a la planta de Alu Ibérica. Precisamente en este mismo punto se desarrollará a lo largo de la jornada de hoy una nueva tanda de protesta.

El comité de Alu Ibérica retoma el paro con el inicio del nuevo año