La Xunta mantiene la petición para que el Gobierno traspase la titularidad de la AP-9

El BNG escenificó su solicitud de la transferencia de la autopista bng
|

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, mantuvo ayer su reclamación sobre la titularidad de la AP-9, si bien ha considerado que la comisión bilateral para la gestión de esta autopista es “un hito sin parangón”.
“Es un acuerdo importante, es un hito sin parangón esa comisión bilateral para compartir las decisiones sobre la AP-9, que es una carretera fundamental para vertebrar Galicia”, recalcó.
Precisamente ese asunto es lo que abordará hoy en su reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras en Madrid. “Cómo crearla, cómo regularla y las decisiones que vamos a compartir”, explicó ante los periodistas durante una visita a Lugo.
Con todo, recalcó que, desde el punto de vista de la Xunta, la gestión directa de la autopista “es mucho más beneficiosa para velar por la calidad”. Así es que seguirá demandando la titularidad de la AP-9.
Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció que su formación llevará al Constitucional la actuación del Gobierno al vetar que se debata en el Congreso una iniciativa que demanda para Galicia la transferencia de la AP-9.
En concreto, esta iniciativa fue aprobada de forma unánime por todos los partidos con representación en el Parlamento de Galicia, pero la Mesa del Congreso aceptó el veto del Ejecutivo a que sea debatida con el argumento de que, de aprobarse, supondría una merma importante para las arcas públicas estatales.
Así las cosas, el BNG llevará a la Cámara gallega la petición de que el asunto se eleve al Tribunal Constitucional, pero, en caso de que no salga adelante, los nacionalistas presentarán igualmente el recurso ante lo que consideran una “vulneración de un derecho”.
Esta decisión la dio a conocer Ana Pontón en Pontevedra, en un acto político de reivindicación del traspaso de la titularidad de la AP-9 en el que participaron cargos de su formación de todo el Eje Atlántico. “No se puede mirar para otro lado”, defendió al término de una reunión de trabajo.

“DISPARATE”
Dicho esto, la líder nacionalista advirtió de que supone “un disparate” que sea “más caro viajar de A Coruña a Pontevedra que de A Coruña a Madrid”, al tiempo que dejó claro que el Bloque no se va a “quedar callado” ante ese “vergonzoso” veto.
Tras opinar que impedir el debate parlamentario es propio de una etapa de “predemocracia”, insistió en que la formación frentista seguirá “dando la batalla” con la campaña iniciada en los últimos meses en demanda de la AP-9. De hecho, apuntó que ya se aprobaron mociones en este sentido en 42 ayuntamientos del Eje Atlántico, en lugares como Santiago, Ferrol, A Coruña, Padrón, Pontevedra, Ordes, Poio, Rianxo y Ponteareas.
En nombre de los cargos institucionales del BNG tomó la palabra el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien subrayó que la AP-9 es el eje vertebrador por carretera de toda la comunidad.

La Xunta mantiene la petición para que el Gobierno traspase la titularidad de la AP-9