Los comerciantes de la Ciudad Vieja proponen reordenar el aparcamiento

Los comerciantes de la Ciudad Vieja proponen reordenar el aparcamiento
Las plazas de la avenida del Metrosidero son actualmente de uso libre | Javier albores

Las diferentes actuaciones sobre la movilidad en el centro de A Coruña y en el entorno de la Ciudad Vieja hacen que sea necesario un replanteamiento de los movimientos de tráfico actuales, motivo por el que la Asociación de Comercial e Empresarial Ciudad Antigua (Aceca) propone al Gobierno local una reordenación de las plazas de aparcamiento actuales, para que dejen de ser de libre estacionamiento y estén reguladas.

En concreto, la propuesta de Aceca radica en los estacionamientos del entorno del Hospital Abente y Lago, Ánimas, el Instituto Oceanográfico, un tramo del Paseo Marítimo y la avenida del Metrosidero.

En total 557 plazas que, en la actualidad se distribuyen entre las 321 que son de libre aparcamiento y 236 para vehículos autorizados. El replanteamiento que propone Aceca dejaría tan sólo 28 puestos libres (situados tras el Oceanográfico, debajo del viaducto). 295 plazas pasarían a estar regidas bajo un régimen de ORA rotacional y 234 permanecerían para vehículos autorizados (distribuyéndose estas últimas en las cercanías de A Maestranza y una de las zonas de la avenida del Metrosidero).

Desde la asociación consideran que estas actuaciones serían beneficiosas tanto a nivel comercial, como turístico y profesional. Además, se evitaría, tal y como explican, que no proliferen lo que denominan “coches ventosas”, vehículos que estacionan en una zona ORA y lo “dejan todo el día ahí”, motivo por el que piden el modelo en rotación.

ORA rotacional

Estas plazas se dispondrían en su mayoría, según los planos que proponen la entidad comercial en el entorno del hospital y la calle de las Ánimas, así como en el aparcamiento situado tras el Oceanográfico, y en los tramos del Paseo que colindan con el casco histórico coruñés.

La ventaja que ven los comerciantes en el modelo que proponen de ORA en conjunto con plazas para vehículos autorizados es que ambas zonas podrían ser controladas por los mismos agentes.

Además, recalcan que su petición requeriría una inversión mínima, a la que sumarían un sistema de control por videovigilancia, para supervisar estacionamientos y entradas intramuros.

En esta propuesta que remitirán al Ejecutivo municipal para su inclusión en el proyecto de Ordenanza Municipal de Movilidad, se ciñen única y exclusivamente a la circulación del tráfico exterior, dejando para otros planes “la urgente necesidad de inversiones tendentes a la revitalización Comercial del Casco Histórico”.

Bus metropolitano

Uno de los últimos puntos que plantea la propuesta atañe a la circulación de los buses metropolitanos dentro de la ciudad, ya que solicitan que se plantee que algunas frecuencias, las menos habituales, no cambien de sentido en Entrejardines, sino que sigan su curso por el túnel de O Parrote y giren al lado del Abente y Lago, donde actualmente tienen su parada los buses urbanos.

Una petición similar ya la hizo el Ayuntamiento al director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, hace justo un mes, aunque todavía no hay respuesta.

Los comerciantes de la Ciudad Vieja proponen reordenar el aparcamiento

Te puede interesar