Riobóo asegura que Bescansa estaba de acuerdo con el debate sobre las alianzas electorales

Riobóo asegura que Bescansa estaba de acuerdo con el debate sobre las alianzas electorales
11 febrero 2016 A Coruña.- El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo ofreció una rueda de prensa

El secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, asegura que “el día a día sigue siendo como hasta ahora”, antes de que la dirección estatal de su partido crease un equipo técnico para pilotar la renovación del consejo ciudadano gallego y del comité de garantías, pero reconoce “trabas” a su labor que, al cabo, tacha de “presiones”. Hasta ahora, se tradujeron en declaraciones públicas de dirigentes y en una petición telefónica, minutos antes de anunciar la disolución de los órganos de dirección, del secretario de Organización, Sergio Pascual, en la que le “invitó a mostrar disposición a participar de una decisión”, la de dejar su cargo, con la que el naronés no está “de acuerdo”.
“No es una cuestión de que no quiera dimitir, es que no debo. Primero, porque los documentos que aprobamos 85.000 personas en Vista Alegre dicen que no debo dimitir; y segundo, porque la política del chantaje y de la presión creo que es algo de lo que Podemos tiene que huir”, manifestó en una entrevista en la que concluyó que el “desencadenante” de su situación fue el impulso del debate interno. Al respecto, aseguró que la secretaria de programas estatal, Carolina Bescansa, le “mostró su acuerdo”, en contraposición a las declaraciones de Pablo Iglesias.
Cuando hace un año se eligieron los órganos de dirección de Podemos Galicia, Breogán Riobóo contó con el apoyo presencial de Bescansa. Preguntado por si la compostelana está en desacuerdo con la decisión de Pablo Iglesias y de Sergio Pascual para que se aparte de la Secretaría Xeral, Riobóo contestó que ella le “mostró su acuerdo en el planteamiento de poder debatir y poder decidir conjuntamente” la ruta de Podemos Galicia para las autonómicas.
“Me dio su acuerdo a la hora de debatir y decidir conjuntamente”, reiteró, sin aclarar más sobre el posicionamiento de Bescansa, al ser repreguntado por si ella estaba en desacuerdo con las decisiones que se adoptaron contra él, que también se tradujeron en obstáculos de comunicación con la militancia.
“Son una serie de trabas que, al final, implican reiventarse en el día a día, innovar y seguir con las funciones, con ilusión y con más ganas aún después de hacer 18 reuniones comarcales en las que la gente me muestra su apoyo”, expuso. Riobóo agregó que “independientemente de las presiones”, él sigue con su “trabajo” y, prueba de que sigue manteniendo sus funciones es que el miércoles aún recibía correos internos del consejo ciudadano estatal (del que es miembro por su cargo), al margen de la medida “absurda del grupo de Telegram” del que fue eliminado.

derecho a decidir
Para Riobóo, “el desencadenante” de su situación actual radica en que él haya defendido “el derecho a decidir sobre todas las cosas como concurrir a unas elecciones autonómicas”, por ello, ha indicado, “hay sospechas”, no sólo de él personalmente sino de otros miembros de la formación que se las han “trasladado”, de que hay algún pacto entre las organizaciones que conforman la coalición En Marea que él desconoce.
“Si esto (el debate interno) es lo que hace que de alguna manera se dé esta situación, con una maniobra calculada, va en contra de los principios de Podemos de poder decidir en cada uno de los territorios, de la plurinacionalidad que defiende. Cuando esto ocurre, queda una sospecha de que algo tiene que haber en algún sitio que no se sepa para que no se pueda hablar y debatir de esto en Galicia”, expuso el secretario xeral de Podemos.

Riobóo asegura que Bescansa estaba de acuerdo con el debate sobre las alianzas electorales

Te puede interesar