Sanidad afirma que los peores brotes están en fase de descenso y destaca el rastreo activo

Sanidad afirma que los peores brotes están en fase de descenso y destaca el rastreo activo
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón | rodrigo jiménez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió la reunión del comité de seguimiento del Coronavirus, donde se destacó que España está siendo “muy activa” en el rastreo y la detección del virus, tal y como muestra el alto nivel de asintomáticos detectados, alrededor del 60%, o que se estén realizando un promedio de más de 47.300 PCR diarias. 

En el encuentro, realizado por videoconferencia con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quedó patente que, “en estos momentos”, se están adoptando las medidas adecuadas para el control de la pandemia en coordinación con las comunidades autónomas.

Por tanto, según señalan fuentes de Moncloa, “se está trabajando en la dirección adecuada”, y “el Plan de respuesta temprana se está aplicando y está funcionando”. “El objetivo es anticiparnos al otoño y al invierno, combatiendo al virus en verano y reduciendo la transmisión al mínimo posible antes de la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar”, añaden.

Las medidas dispuestas van encaminadas a atacar al virus fundamentalmente a través de la detección precoz y la realización de PCR, lo que está permitiendo detectar nuevos brotes.

Además, continúan, “se están implementando las medidas adecuadas para evitar la propagación, aislando tanto a los contagiados como a sus contactos estrechos, y estableciendo confinamientos parciales, a nivel local”, que, advierten, “es la mejor defensa frente al virus en esta fase”.  

En cuanto a la situación epidemiológica en España, Simón se ha mostrado optimista al asegurar que los brotes que más positivos acumularon en las últimas semanas, los registrados en Aragón y Cataluña, se encuentran ya en fase de descenso, con lo que las medidas aplicadas en esos territorios han surtido efecto.

Precisamente, Aragón es la región que en las últimas 24 horas más casos comunicó (348), seguida de Euskadi (342), Madrid (224), Navarra (146) y Andalucía (133).

A nivel nacional, Sanidad registró un total de 8.618 casos durante el fin de semana, de los que 1.486 se diagnosticaron en las últimas 24 horas, con lo que ya son 322.980 los infectados desde el comienzo de la pandemia.

La cifra global de muertos asciende 28.576, 73 más que los notificados el viernes, y son 65 en los últimos siete días.

En este punto, el doctor Simón indicó que el incremento de fallecidos corresponde al jueves, viernes y sábado, fundamentalmente en Aragón, donde recordó que hay varias residencias afectadas, dos de ellas con un “número importante” de positivos.

Simón explicó que la letalidad en una pandemia se observa días después del incremento de la transmisión, y fue Aragón la que desde el jueves reportó más muertes, con 38, ya que es de las comunidades más castigadas. Le siguen Madrid y Andalucía, ambas con seis muertes.

Por su parte, Andalucía casi triplicó en dos semanas el número de brotes activos y duplicó las hospitalizaciones por la pandemia, según los datos de la Consejería de Salud.

De esta forma, pasó de tener 38 brotes activos a fecha del 28 de julio a registrar ayer un total de 110, mientras que los positivos diarios eran entonces 88 y ahora se situaron en 230, una cifra que estuvo varios días superando los trescientos.

Mientras, el municipio pacense de La Morera pasó la medianoche de ayer a la fase 2 de la desescalada, sin aplicar el aislamiento social, como sí se hizo este fin de semana en Villarta de los Montes, también en Badajoz, tras detectar 17 casos positivos del Covid-19.

En este municipio, de unos setecientos habitantes, no se realizará la prueba PCR a todos sus habitantes por no considerarse necesario, a diferencia de en Villarta de los Montes, donde ayer ya se practicaron a sus vecinos, debido a que los 40 positivos confirmados hasta el momento tienen una red de contactos de 200 personas sobre una población algo superior a 400 personas.

Sobre los distintos brotes que fueron surgiendo en varias residencias, Simón señaló que, aunque hay que seguir teniendo un “especial cuidado” en estos centros porque “la letalidad se dispara dramáticamente”, todas las comunidades son conscientes y “de hecho se está reduciendo el impacto”, que hasta ahora “no es alto”, pero también es verdad que tampoco es “de cero”.

En otra línea, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias señaló que ve necesaria una evaluación “lo más independiente posible” de la gestión de la pandemia en España, porque así se podrán ver los errores y también aquellas cosas que no se han hecho “mal del todo”.

Sanidad afirma que los peores brotes están en fase de descenso y destaca el rastreo activo

Te puede interesar