Al menos 40 personas mueren en París en una cadena de tiroteos y explosiones

Al menos 40 personas mueren en París en una cadena de tiroteos y explosiones
El personal sanitario, junto a varios cadáveres en la terraza de un restaurante, en París Philippe Wojazer

Al menos 40 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en una cadena de ataques que se produjeron ayer en el centro de  París de forma simultánea, según informaron fuentes policiales. Al parecer, se produjeron tres tiroteos en las calles Fontaine, Charonne y Bataclan. 
Testigos de uno de los ataques aseguraron que varios hombres abrieron fuego con armas de gran calibre, posiblemente fusiles Kalashnikov, contra la terraza de un restaurante. Un cuarto tiroteo sacudió el mercado de Halles de París.
Al mismo tiempo se registraron tres explosiones ceArca del estadio donde se estaba disputando un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. El presidente francés, François Hollande, que asistía al encuentro, fue desalojado y el estadio evacuado.
La Policía acordonó la zona y algunos espectadores eligieron saltar al césped al término del encuentro. El medio de comunicación galo BFMTV informó de la aparición de un cuerpo descuartizado en las inmediaciones del estadio. 
Además, fuentes policiales informó de la toma de un centenar de rehenes en una sala de conciertos de París. Los testigos consultados por la prensa gala cifraron entre dos y seis los hombres armados que abrieron fuego en la sala de conciertos Bataclan. Al parecer, primero dispararon fuera y luego continuaron dentro, donde se quedaron con numerosos rehenes.
Hollande convocó una reunión de urgencia en el Palacio del Elíseo para abordar la situación con su gabinete de seguridad. Las fuentes consultadas por “Le Figaro” describen una situación confusa que se ha traducido en caos en las calles de París.
Las autoridades francesas declararon el plan rojo alfa tras los múltiples ataques. Esto implica que todas las “poblaciones sensibles” fueron puestas en alerta.  
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, trasladó el apoyo de España a las autoridades francesas y reclamó “acentuar todavía más” la cooperación internacional en todos los niveles.
El titular de Exteriores español apuntó hacia el terrorismo de corte islamista como posibilidad. “Todo parece indicar que esto responde a un terrorismo yihadista, extremo. Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes, de una enorme crueldad, uno auténticos energúmenos que están dispuestos a todo para acabar con nuestro modo de vida”, dijo.
Ante esta situación, el jefe de la Diplomacia indició en que “no hay más solución” ante esta situación que la de “acentuar todavía más la cooperación y colaboración internacional en todos los terrenos”.
España se ha puesto a disposición de las autoridades francesas “en todo lo que se pueda ayudar”, según recalcó el ministro.  
Por su parte, el comisario de Inmigración y Asuntos del Interior, Dimitris Avramopoulos, manifestó la solidaridad y dejó claro que están “unidos frente al terrorismo”.

Al menos 40 personas mueren en París en una cadena de tiroteos y explosiones

Te puede interesar