Novagalicia afronta 1.250 demandas judiciales por la venta de preferentes

un grupo de afectados por las preferentes protesta en ourense efe
|

Las demandas de los afectados por las participaciones preferentes y la deuda subordinada ascendían a 1.250 ayer, en el día en que la entidad comenzaba con el proceso de canje y liquidez de este producto.
 La entidad bancaria informó de que los datos de que dispone a fecha del 5 de junio, apuntan a que  1.088 de estos procesos judiciales están en curso. En cuanto a los que ya han sido resueltos 113 acabaron con una sentencia favorable al cliente y 49 dieron la razón a NCG. Un total de 83 de los autos son ya firmes y el banco recurrió algunas de las sentencias en su contra.
El banco reconoce que la comercialización de estos productos “tóxicos” conllevó una salida “paulatina” de depósitos de clientes en los últimos meses, aunque mostró su optimismo y aseguró que percibe un “cambio de tendencia”.
Como muestra, los responsables de la entidad revelaron que, a cierre de mayo, cuentan con 800 millones de euros en depósitos “por encima de las previsiones” que figuran en el plan de recapitalización. Esto lleva al banco a agradecer a sus clientesla “segunda oportunidad” que le están dando pese a estar “muy enfadados y con razón”.

información fiscal
Durante el proceso de canje y liquidez, el personal de Novagalicia también ofrecerá asesoramiento fiscal ya que el canje por acciones figurará como un rendimiento de capital mobiliario que se podrá compensar hasta en cuatro años.
Con respecto al cierre del proceso arbitral, Novagalicia Banco calcula que unas 13.650 personas, el 35% de los clientes minoristas se han quedado fuera del proceso si bien asegura que la mayor parte verá resarcido por encima del 100% del dinero que invirtieron si se tienen en cuenta los intereses que recibieron durante el tiempo en que estuvo vigente el contrato.
En este sentido  estima que estas personas obtendrán un 71% de sus ahorros tras el canje por acciones y la petición de liquidez, procesos ambos que arrancan este lunes.
Sin embargo, si a este dinero se le suman las cantidades percibidas durante el periodo de suscripción del producto por encima de los intereses que habrían correspondido a un depósito a plazo fijo, el resultado superará el 100% del nominal invertido inicialmente en más de 13.000 de los casos.
Los responsables del banco aseguraron que de este grupo, unos 30.000 clientes, sufrirá una quita de entre el 14 y el 22%; mientras que unos 3.200, que contrataron estos productos en las emisiones de 2003 y 2005,  serán los más perjudicados, al perder hasta el 65% de sus ahorros.
Este lunes fue también la fecha elegida por NCG para cerrar el plazo para reclamar el arbitraje del Instituto Galego de Consumo, si bien este organismo dependiente de la Xunta seguirá celebrando vistas hasta agosto, puesto que durante la última semana el banco comunicó su aceptación a 21.000 personas.

Novagalicia afronta 1.250 demandas judiciales por la venta de preferentes