Miles de personas se concentran en defensa de la unidad de España

|

Varios miles de personas se concentraron ayer en Barcelona en defensa de la unidad de España y para reivindicar su derecho a ser catalanes y españoles, en un acto convocado por la plataforma Movimiento Cívico de España y Cataluña bajo el eslogan “Cataluña somos todos”.

La céntrica plaza de Catalunya fue el escenario de esta concentración, que contó con la presencia de la plana mayor del PPC, con su presidenta Alicia Sánchez-Camacho al frente, así como del líder de Ciutadans, Albert Rivera, y de representantes de UPyD.

El acto coincidió con la celebración de la Fiesta Nacional, con el debate sobre el encaje de Cataluña en España y a pocas semanas de las elecciones anticipadas en Cataluña del próximo 25 de noviembre.

La concentración, que se desarrolló bajo una lluvia intermitente, congregó a varios miles de personas y, a la hora de establecer el nivel de participación, la organización la cifró en 100.000 personas, la Delegación del Gobierno en Cataluña en 65.000 y la Guardia Urbana y los Mossos d’ esquadra en 6.000.

“Cataluña es España”, “Yo soy español”, “Yo también soy catalán” “Estrellar Cataluña no” o “Libertad, libertad” son algunos de los cánticos que los asistentes entonaron bajo una nutrida presencia de banderas españolas, catalanas y, en menor medida, europeas.

También se escucharon cánticos como “yo soy español, español, español”, estrofa habitual en pasadas las celebraciones de los éxitos de la Selección de fútbol.

El acto central consistió en un la lectura de un manifiesto, en castellano, catalán y en inglés, en el que se defendieron los derechos de la “Cataluña silenciosa, que hasta ahora no ha salido a la calle”.

Los promotores de la movilización recalcaron: “Cataluña somos todos y no queremos que se separe del resto de España obviando nuestra voluntad. No es un sentimiento excluyente ni en contra de nadie, sino que defendemos el respeto y la pluralidad”.

La lectura finalizó con un ¡Visca España! y ¡Visca Catalunya!.

Entre los asistentes también había diputados del PP en el Congreso, alcaldes de destacados municipios catalanes, y representantes populares de otras comunidades.

Se fletaron autobuses para que asistieran ciudadanos de otros puntos de Cataluña, y también han acudido personas de Madrid, Valencia, Aragón o el País Vasco.

El símbolo de la concentración, que se ha repartido en forma de pegatinas, fue un corazón partido en dos mitades, una con la bandera española y otra con la senyera.

Muchos de los asistentes portaban carteles en los que se podía leer “Seny” (una expresión catalana que viene a expresar el sentido común) o “Tenemos un solo corazón”. n

 

Miles de personas se concentran en defensa de la unidad de España