El Ejército entra en residencias de mayores de Madrid para desinfectarlas

El Ejército entra en residencias de mayores de Madrid para desinfectarlas
GRAF9544. ALCALÁ DE HENARES, 20/03/2020.- Varios efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se despliegan este viernes en la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, Madrid. La expansión del coronavirus en Españ

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció que el Ejército comenzó a entrar ayer en algunas residencias de mayores de la región para desinfectarlas.

“Es importante desinfectarlas porque las residencias son lugares especialmente vulnerables, donde entra este virus y es mortal porque se contagia con rapidez y en cuestión de horas fallecen personas mayores”, advirtió Aguado en una entrevista en TVE.

Recordó el vicepresidente que “hay que proteger a las personas mayores” porque son población de riesgo y necesitan “un mayor cuidado” porque el virus es “letal” para ellos.

El vicepresidente precisó que el Ejército ya ha entrado en la residencia Francisco de Vitoria, en Alcalá de Henares, y que entrará en otras diez “durante los próximos días”.

“Todas las manos son necesarias, no sobran”, apuntó Aguado, que recordó que “muchas residencias no tienen contagios ni fallecidos”, pero “hay otras muchas que sí”, por lo que hay que actuar de manera “inmediata” y en máxima colaboración con el Gobierno y las administraciones.

Desde el pasado día 5, al menos veinte personas de la tercera edad fallecieron en residencias de la Comunidad de Madrid contagiados con coronavirus.

Orden gubernamental

La intervención del Ejército se lleva a cabo después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciase el pasado jueves, día 19, que que el protocolo de atención a las residencias de mayores, consensuado con las comunidades autónomas, va a tener carácter de orden.

Las principales medidas serán cerrar las residencias que no reúnan las condiciones exigidas, restringir las visitas y garantizar la atención médica mínima.

Para el Ejecutivo es una prioridad “absoluta” responder a la situación que se está generando en esos centros, ha dicho el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la misma rueda de prensa.

El también ministro de Derechos Sociales destacaba la “urgencia” de “medicalizar” las residencias, reforzando sus plantillas con personal y elementos sanitarios. Precisaba que se está trabajando con el Ministerio de Sanidad con el fin de que los equipos de protección individual para los profesionales “lleguen cuanto antes”.

Reconocimiento

Iglesias reconocía que “en muchos casos no han dispuesto de los servicios de protección necesarios para poder atender a las personas positivas y ha habido, por desgracia, casos de contagio y fallecimientos en algunas residencias”.

A pesar de las cifras, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, comentaba que la letalidad en las residencias en España “no es mayor” que en la de otros países, aunque ha reconocido: “Seguimos teniendo problemas”·

Contraste

La intervención militar contrasta, sin embargo, con la negativa de la Comunidad de Madrid a pedir al Gobierno central que el personal sanitario del Ejército ayude en las residencias para abordar las situaciones críticas, rechazando así la posibilidad planteada por el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

“Estamos preocupados porque se repite un patrón de que el virus se propaga con rapidez en las residencias, que son mayores, con pluripatologías y grandes dependencias. Estamos buscando todo tipo de alternativas para encontrar una solución”, dijo Reyero.

Una de esas soluciones está siendo el refuerzo de geriatras de la Comunidad de Madrid pero no es suficiente, por lo que también quiere la presencia de médicos y enfermeros del Ejército en las residencias. “Es algo que estamos debatiendo dentro del Consejo de Gobierno, no está decidido”, precisaba.

El consejero recordaba que la edad media de los fallecidos es de 79 años con patologías, muchos están en las residencias y que se trata del colectivo poblacional más atacado.

El Ejército entra en residencias de mayores de Madrid para desinfectarlas

Te puede interesar