Las compañías tendrán que aumentar sus tarifas por el incremento de las tasas

Las compañías tendrán que aumentar sus tarifas por el incremento de las tasas

Las compañías aéreas van a tener que aumentar el precio de sus billetes por el incremento de las tasas de navegación en cerca de un 19 %, según se establece en los presupuestos generales del Estado, señaló el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Manuel López Colmenarejo.

López Colmenarejo señaló a EFE que esta subida de costes obliga a las compañías a subir sus tarifas posiblemente a partir del 1 de junio, en una cantidad que no se puede indicar porque depende de cada aerolínea y de la cifra que sea capaz de no trasladar a sus billetes y sí a su cuenta de resultados.

Sin embargo, si se llevase el incremento de la tasa de navegación íntegra a los billetes, las compañías aéreas estarían incrementando sus tarifas por encima de los 10 euros.

El presidente de ACETA se quejó de que se habían mantenido reuniones con representantes del Ministerio de Fomento para tratar las subidas, porque "sabíamos que iban a producirse aumentos, pero nunca de ese calibre", y añadió que en ningún momento se nos dijo una cifra.

Las compañías especulaban con un posible incremento de las tasas de navegación en torno a un 8 %, pero nunca de casi un 19 % general, que para Madrid y Barcelona es de un 50 %, ya que según el proyecto de presupuestos pasa de 9,71 euros por pasajero a 18,84, en el primer caso, y de 8,88 euros a 17,84 en el segundo.

Los aeropuertos que se consideran de interés turístico- Alicante, Palma de Mallorca, Las Palmas, Málaga y Tenerife Sur- van a subir la tasa por encima del 14 %, es decir de 8,46 euros a 10,39 euros.

La subida puede generar, a juicio de López Colmenarejo, "un impacto muy importarte sobre el turismo", y se mostró de acuerdo con las previsiones que ha realizado la asociación para la excelencia, Exceltur, que ha apuntado al conocer ese incremento que se podrían perder por encima de 2,8 millones de turistas, y unos 1.600 millones de euros.

Pero también va a producir "graves problemas" en las aerolíneas porque tienen que considerar que cantidad es la que trasladan a sus billetes y si pueden soportar sus cuentas de resultados que están, en general, en pérdidas ese incremento en su totalidad.

La situación de las líneas aéreas es delicada, tal y como han demostrado las previsiones hechas por IATA en marzo que apuntan a unas pérdidas del orden de los 600 millones de euros en las compañías europeas.

La situación en España es "complicada" a juicio del presidente de ACETA, porque ninguna aerolínea gana dinero, únicamente Vueling, y la subida de tasas va a perjudicarlas aun más, de ahí que se vea como algo normal que las aerolíneas de red ataquen el problema de los costes con la creación de compañías de bajo coste, como es Iberia Express.

López Colmenarejo, sin querer entrar directamente en la creación de Iberia Express, sí indicó que el transporte aéreo ha cambiado mucho en los últimos 13 ó 14 años, y que todas las compañías de red tienen un grave problema en el corto y medio radio.

La aparición de las "low cost" que operan con costes más bajos causan pérdidas en las tradicionales en el corto y medio radio que no pueden soportar una reducción de pasajeros, ya que prácticamente el 70 % de sus clientes son de conexión, y por ello se van moviendo en esa dirección, añadió el presidente de ACETA.

Si ahora ha sido Iberia con Iberia Express, ya se ha anunciado que Air France-KLM está estudiando la posibilidad de hacer lo mismo, al igual que Lufthansa, y es que "si no se cambia, estamos muertos", dijo López Colmenarejo. EFE

Las compañías tendrán que aumentar sus tarifas por el incremento de las tasas

Te puede interesar