La alcaldesa pone en valor el diálogo en el balance de su primer año de mandato frente a las críticas de la Marea Atlántica

La alcaldesa pone en valor el diálogo en el balance de su primer año de mandato frente a las críticas de la Marea Atlántica
La alcaldesa, Inés Rey, camina junto a miembros del Gobierno local | QUINTANA

El 15 de junio es la fecha en la que Inés Rey cumple un año como alcaldesa de A Coruña. Un año de cambios, de pactos y de proyectos, pero también un año complicado marcado en los últimos meses por una pandemia mundial. Ayer se cumplió este año, y el Gobierno local, con la regidora al frente, rindió cuentas y puso nombre al balance de estos dos meses: diálogo. “Es lo más productivo para la ciudadanía y se ha avanzado con lealtad. Algunos pueden considerar que el diálogo y los acuerdos son un síntoma de debilidad, pero nosotros creemos lo contrario”, comentó la alcaldesa en la mañana de ayer. Lo hizo justo después de que su principal socia en la investidura, la Marea Atlántica, fuese muy crítica con la gestión del PSOE en María Pita, acusando a los de Inés Rey de dejar incumplidos “tres de cada catro” puntos de su pacto.

Este diálogo no solo se ha mantenido con los partidos de la oposición, de la que destacó su colaboración, sino con otras administraciones. “Gracias a eso continuamos desencallando procesos ambiciosos como la intermodal, el Nuevo Chuac o la Ciudad de las TIC, grandes proyectos anteriores a la pandemia”, recalcó Rey. Pero este mandato, durante los primeros 365 días, ha estado marcado por momentos claves. 

La alcaldesa recordó, en este sentido, la aprobación de los presupuestos “con el voto favorable de cuatro de las cinco fuerzas políticas de la corporación, y ninguno en contra”, explicó. Este hecho, además, es de vital importancia. y es que, tal y como afirmó: “No quiero imaginar cómo habría sido gestionar esta crisis sanitaria sin los presupuestos aprobados, como pasaba otros años a estas alturas. Algún mérito tendremos las ocho personas que estamos aquí (los concejales presentes, a falta de Diana Cabanas), pero prefiero reconocer los méritos de la oposición que se mostró responsable y constructiva”. 

Estos presupuestos están, a su vez, divididos en tres ejes. “La apuesta económica, el bienestar social e igualdad y la sosteniblidad”. En cuanto a estos aspectos, la regidora municipal puso en valor el compromiso con el bienestar de la sociedad, con programas como “Acompáñote”, “Ninguén atrás” y el programa de conciliación, “que dieron servicio a  17.000 personas durante el confinamiento”.
También hubo lugar para repasar las medidas de movilidad y sostenibilidad, como el carril 30, la senda para corredores del Paseo Marítimo y las numerosas peatonalizaciones que se realizarán en los próximos meses.

Ataques
Sin embargo, no todas las medidas han sido populares o bien recibidas en un primer momento. “Tomamos decisiones complejas este primer año, como terminar con el botellón o la campaña contra la doble fila, pero han repercutido de forma positiva en la vida de la ciudad”, comentó. Pero en este aniversario tan destacado para el Gobierno local no todas las opiniones fueron positivas. Especialmente crítica se mostró la portavoz de Marea Atlántica, María García, que manifestó que “tres de cada catro puntos están sen cumprir”. Así, acusó a varias concejalías de estar desaparecidas y apuntó al gobierno de Inés Rey de realizar un retroceso democrático, al no rendir cuentas mensualmente con el programa “Dillo Ti”. “Volve o ladrillo como xeito de goberno, e tamén como esa alianza que nos lembra ao Vazquismo”, cargó García. 

Por otra parte, insistió en la “urxencia” de poner en marcha las ayudas frente a la crisis del coronavirus. “Terminou o estado de alarma en Galicia e aínda non se activou o paquete de medidas pola pandemia”, cuestionó. Tras calificar de débil al Gobierno local, García concluyó instando a “una reacción por parte de la alcaldesa de la ciudad”.

La alcaldesa pone en valor el diálogo en el balance de su primer año de mandato frente a las críticas de la Marea Atlántica

Te puede interesar