Sogama promueve la reutilización entre cientos de escolares arteixáns

Sogama promueve la reutilización entre cientos de escolares arteixáns
La jornada tuvo lugar ayer en el centro cívico municipal

Con el lema “Reducir para sumar”, la empresa acudió al centro cívico local dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018, en la que también participa el municipio. El objetivo de la actividad, apuntaron desde el Gobierno de Carlos Calvelo, fue mostrar a los más jóvenes los problemas que está representando la generación de residuos y la necesidad de gestionarlos de forma sostenible “para evitar sus efectos contaminantes y darles una nueva utilidad”.

Menor producción
Los educadores explicaron los pormenores de la estrategia comunitaria en la gestión de desechos, que debe comenzar con la prevención y la menor producción, siguiendo con la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización –tanto material como energética–, relegando el vertido a último lugar por ser la opción “menos deseable” debido a su negativo impacto sobre el entorno y la salud. 
En la jornada se aportaron ejemplos de “buenas prácticas” que los estudiantes pueden llevar a cabo fácilmente con sus familias en casa, comenzando por un consumo más responsable que prescinda de los artículos de usar y tirar y que priorice las compras locales. También se animó a los asistentes a participar en el sistema de recogida selectiva, separando cada fracción en el contenedor correspondiente, “un gesto con el que se garantiza el ahorro de energía y de materias primas”, indicaron los educadores de Sogama, que se apoyaron en recursos visuales como vídeos y presentaciones para que los alumnos asimilasen los conceptos con facilidad.
Desde Sogama apuntan que estos eventos sirven para dar difusión a las campañas de prevención y reducción de residuos, movilizando a la población y proporcionándole las herramientas necesarias para reciclar y evaluar, más adelante, las acciones realizadas.
El Ayuntamiento arteixán puso en marcha este año un nuevo servicio de recogida de basuras que fomenta la separación en cinco fracciones: cartón y papel, vidrio, envases ligeros, orgánico y resto. Los contenedores se disponen actualmente en isletas con cinco colectores.

Sogama promueve la reutilización entre cientos de escolares arteixáns

Te puede interesar