Sindicatos, alumnos y padres de la Ceapa plantan al Consejo Escolar

representantes de varias organizaciones abandonan el consejo escolar durante la sesión de ayer efe
|

Algunas organizaciones de trabajadores, estudiantes y padres de la escuela pública abandonaron ayer el Pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) como protesta por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato STES a la reforma educativa, que todas ellas rechazan abiertamente.

En declaraciones a la agencia Efe, el presidente del Consejo Escolar del Estado (CEE), Francisco López Rupérez, lo calificó de “grave incidente” y argumentó que STES “no se ha sujetado a las normas de respeto” que imponen las reglas del Consejo.

Dejaron la reunión los consejeros de ese sindicato y de CCOO, FETE-UGT, Intersidical Galega y ELA; la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), el Sindicato de Estudiantes (SE), la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y dos de los cuatro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

provocación

Estas organizaciones consideraron una “provocación” la actitud del presidente del Consejo, al que acusan de pretender un informe del Consejo “afín” a sus criterios.

“Hemos abandonado el Pleno no para defender el informe de STES, sino simplemente para defender el derecho a la libertad de expresión, cosa que ha cercenado de forma muy grave el presidente”, declaró el portavoz de ese sindicato, Augusto Serrano.

El presidente del órgano consultivo califica el abandono de “grave incidente”

Esto ha sido “la gota que ha colmado el vaso; llevamos un mes sin participar, no se nos tiene en cuenta en nada y, para colmo, hay un ataque a la libertad de expresión”, coincidió el secretario general de Enseñanza de CCOO, José Campos, para quien el ministro José Ignacio Wert “recorta en libertades”.

Y Ceapa anunció una recogida de firmas para “echar atrás” el anteproyecto legislativo.

El pleno del CEE (máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria) debatió a puerta cerrada el dictamen de la ponencia aprobado por la Comisión Permanente sobre el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El Consejo tenía previsto debatir y votar también cinco informes alternativos de Ceapa y Canae (conjuntamente), CCOO, FETE-UGT, Intersindical Galega y el Consejo Escolar del País Vasco, contrarios a la reforma.

Por el contrario, la Presidencia no admitió la tramitación del informe propuesto por STES, lo que este sindicato considera una “censura”.

“Me he visto en la necesidad, invocando el principio de seguridad jurídica y de legalidad, de no aceptar ese texto alternativo porque no era respetuoso”, argumnentó el presidente del Consejo, que se refirió a esas organizaciones como de “sensibilidad de izquierdas”.

López Rupérez explicó que en el documento del sindicato había “comentarios ofensivos, expresiones de desprecio” y otras que recoge el informe de la Abogacía del Estado.

 

Sindicatos, alumnos y padres de la Ceapa plantan al Consejo Escolar