El BNG presentará sus propuestas a los presupuestos municipales

El BNG presentará sus propuestas  a los presupuestos municipales
reunion presupuestos

Tanto el Gobierno local como el BNG salieron de la reunión que mantuvieron ayer sobre los presupuestos de este año con la sensación de que había sido un encuentro positivo. La concejala nacionalista, Avia Veira, prometió a la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, que presentaría sus propuestas mañana y que se harían públicas para hacer “mais transparente” el proceso. 
Porque el Bloque señaló que aunque algunas cuestiones se resolvieron en la reunión hubo otras en las que se echó en falta explicaciones por parte de los representantes municipales: “Preguntámoslle ao Goberno como se teñen pensado reforzar os servizos públicos, os motivos polos que descende en máis de 300.000 euros a partida para os cursos de formación para persoas desempregadas, en que barrios e de que maneira se teñen pensado empregar os máis de 1,2 millóns de euros destinados a obras de reparación en vías públicas e prazas”.
Los nacionalistas también se interesaron por si los nuevos programas recogidos en los presupuestos serán llevados a cabo por los servicios sociales y cuál es el motivo por el que se aumentan en más de 900.000 euros las partidas de externalización. También dejó claro que, tras dos meses perdidos en negociaciones bilaterales entre el PSOE y Marea Atlántica, no se les puede “esixir urxencia e presa”. 

bilateral
Sin embargo, a nadie se le escapa que la aprobación de los presupuestos depende de un acuerdo bilateral, ya sea con el PSOE o con el PP. El Ayuntamiento emprendió una segunda ronda de negociaciones con los partidos políticos solo después de fracasa la negociación con los socialistas, y en esta segunda ronda, también está incluido este grupo. Las matemáticas le obligan a ello: el Bloque solo cuenta con una concejala, mientras que la Marea Atlántica y el PP tienen diez cda uno y el PSOE, seis, que han sido hasta ahora decisivos. 
De hecho, como le gusta recordar al portavoz socialista, José Manuel Dapena, el actual alcalde, Xulio Ferreiro, nunca habría sido investido sin sus votos, otorgados sin mediar ningún acuerdo previo. Dapena explicó ayer que por el momento no se dan las circunstancias necesarias para retomar la negociación, que permanece en suspenso desde el 1 de febrero: “Marea Atlántica y Xulio Ferreiro no han dado muestras de que vayan a cambiar su actitud: no se han dirigido al PSOE para garantizar la lealtad necesaria en toda negociación ni para garantizar que los posibles acuerdos que se alcancen se cumplirán”.
Mientras que Ferreiro critica la actitud del PSOE, por no aportar propuestas concretas, éstos critican a la Marea Atlántica y aseguran que ha sido “desleal en la negociación”. El motivo es que realiza presentaciones de su propuesta de presupuestos “sin estar cerrada ni acordada, sin garantías de que lo que decía a los coruñeses se fuese a cumplir”.
Pero, por otro lado, el PSOE reiteró ayer su voluntad de llegar a acuerdos y ha ofrecido a Marea Atlántica compromiso, responsabilidad y propuestas para sentarse a trabajar en unos nuevos presupuestos para la ciudad. La posibilidad de llegar a un acuerdo existe.

El BNG presentará sus propuestas a los presupuestos municipales

Te puede interesar