La Diputación dará ayudas económicas a las empresas que se acojan a un ERTE o cesen en su actividad

La Diputación dará ayudas económicas a las empresas que se acojan a un ERTE o cesen en su actividad
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, presentó los nuevos planes PEL en marzo | aec

La Diputación concederá ayudas económicas a las empresas de la provincia que se acojan a un ERTE o que cesen en su actividad debido a la actual situación provocada por la crisis sanitaria.

El Gobierno provincial acaba de adaptar una serie de criterios generales de actuación para adaptar las bases de las ayudas del Plan de Emprego Local (PEL) a autónomos, pymes y personas emprendedoras a esta situación socioeconómica excepcional.

Según fuentes de la entidad, entre estas instrucciones, destacan medidas como permitir que sigan optando a las ayudas de los programas PEL-Pemes y PEL-Emprende las empresas que se acogerán a un expediente de regulación temporal de empleo.

El Gobierno provincial, presidido por Valentín González Formoso, entiende que ahora, más que nunca, las administraciones públicas deben de implicarse a fondo en el apoyo y protección de empresas, autónomos y trabajadores estableciendo medidas extraordinarias que den respuestas rápidas y efectivas a las necesidades.

El PEL de la Diputación muestra su apoyo al tejido empresarial de la provincia estableciendo determinadas instrucciones de carácter excepcional.

Cómputo de plazos

Todos los plazos establecidos, con carácter general, en las bases reguladoras de los planes mencionados y relativos a las anualidades 2018, 2019 y 2020 quedan interrumpidos mientras dure el estado de alarma.

Asimismo, su cómputo se renovará una vez finalizado el mismo, en aplicación a la normativa del Gobierno y de la Xunta.

Mantenimiento del empleo

Las empresas que cumplan los requisitos del decreto de alarma y se acojan a las medidas recogidas en él en materia de suspensión temporal de contratos o reducción de jornada, que persiguen evitar que la actual situación tenga un impacto negativo de carácter estructural sobre el empleo, no se considerará como incumplimiento en la obligación de mantener el nivel de empleo exigido en los planes.

Sin embargo, la suspensión deberá ser por el período de duración de las causas que motivaron esta y esté debidamente justificada por la entidad beneficiaria de la ayuda.

Justificación

El Gobierno provincial indica que en las líneas del PEL-Pemes se mantiene la obligación de mantener el puesto de trabajo subvencionado mínimo de doce meses, quedando ampliados los plazos para justificar este compromiso en el mismo tiempo de vigencia del ERTE por fuerza mayor, o de las causas económicas sobrevenidas que motivaron las suspensiones.

También en este caso la entidad o la persona autónoma beneficiaria queda obligada a justificar debidamente esta situación.

Autónomos

La modificación de las bases incluye también un apartado en el que se especifica que en el caso de los autónomos que se acojan al cese de su actividad, por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y reúnan los requisitos exigidos en el decreto gubernamental, no será considerado incumplimiento el tiempo que permanezcan en esta situación.

Al igual que en situación anteriores el beneficiario tendrá la obligación de justificarlo de modo conveniente.

Seguridad Social

Finalmente, en el caso de los autónomos, durante el período por el que se certifique la moratoria, se considerará que están al corriente con la Seguridad Social.

No obstante, esta circunstancia también tendrá que ser avalada de manera satisfactoria por los solicitantes.

La Diputación dará ayudas económicas a las empresas que se acojan a un ERTE o cesen en su actividad

Te puede interesar