Catalá anuncia que se investigará la filtración de los mensajes de los reyes

Spain's King Felipe VI and his wife Queen Letizia attend Epiphany Day celebrations at the Royal Palace in Madrid, Spain, January 6, 2016. REUTERS/Juan Carlos Hidalgo/Pool
|

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha anunciado que se abrirá una investigación por el posible delito de revelación de secretos tras haberse hecho públicos los mensajes que los reyes mandaron al empresario Javier López Madrid, cuando estaba siendo acusado de hacer un uso irregular de las “tarjetas black” de Caja Madrid.
En una comparecencia tras reunirse con los Procuradores madrileños, Catalá rehusó pronunciarse directamente sobre si este asunto puede afectar a la imagen de la Casa Real. “Los contenidos de comunicaciones personales son responsabilidad de cada uno”, respondió.

no es de uso general
No obstante, sí anunció que se abrirá una investigación, como se hace “siempre”, para determinar si estas comunicaciones de don Felipe y doña Letizia están asociadas con un procedimiento judicial. “Me preocupa el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones y la garantía de que la información, fruto de un proceso judicial, no sea de uso general”, apuntó.
“Lo que me preocupa de este asunto es el hecho de que comunicaciones personales, de las que no sé cuál es el origen de su grabación y difusión, puedan estar asociadas con un procedimiento judicial y que sean de conocimiento general”, insistió Catalá, quien también admitió que las investigaciones sobre filtraciones son “muy complejas”.
Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, consideró “lamentable” que se filtren elementos de procesos judiciales en marcha.
“Por principio, me parecen lamentables las revelaciones de los procedimientos judiciales. Y si ese procedimiento está declarado secreto, se está produciendo un delito de revelación de secretos”, explicó Fernández Díaz, en declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde asistió una reunión de ministros de Interior.
“Creo que es muy malo, afecte a quien afecte, que se revelen cosas que no deben ser conocidas porque están judicializadas y pertenecen al procedimiento judicial”, añadió.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha expresado también su apoyo a la decisión de Justicia de abrir una investigación. Aunque dijo que él es “muy proclive” a la transparencia, señaló que también es bueno que “lo que es secreto sea secreto”. “Si el ministro hizo esas declaraciones, hechas están y bien hechas están sobre la posibilidad de iniciar una investigación”, indicó.

Catalá anuncia que se investigará la filtración de los mensajes de los reyes