Oleiros - Seoane, afecto al juancarlismo

El Ideal Gallego-2011-06-24-019-bde07183festivo san juan

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se apunta a la “moda” de declarar festivo el día de San Juan. Incluso asegura que fue uno de los primeros responsables políticos de la comarca en convertirlo, en el municipio que gobierna, en jornada de asueto, al sustituirlo por el del Carmen. Lo singular es que lo que quiera para “festejar” la onomástica del rey de España.

Reportaje de Fran moar

Cosas veredes, amigo Sancho, que harán estremecer las piedras”, le decía el Quijote a su simpar escudero, para demostrarle que la capacidad del ser humano para generar asombro es infinita.


Sin embargo, Cervantes en su inmortal obra literaria podría haberse quedado corto. Ángel García Seoane se declara juancarlista.
Sabido era que había dejado atrás su admiración por el comunismo. Recientemente criticó, con dureza, la decisión de los políticos electos de Izquierda Unida, que con su abstención, permitieron alcanzar al Partido Popular responsabilidades de gobierno en varios ayuntamientos y alguna que otra comunidad autónoma.
También que su malestar con el Bloque Nacionalista Galego le ha llevado a apoyar en las elecciones gallegas al Partido Socialista Obrero Español. Formación esta con la que no sorprendería que se decidiese algún a día a presentar su candidatura a un asiento en el Pazo do Hórreo de Santiago.
No obstante, nadie era consciente, que exista constancia, de que su aproximación a posturas políticas más centradas, con el consiguiente abandono de lecturas tan edificantes como el “Manifiesto comunista” o el “Libro Rojo”, implicase un acercamiento a planteamientos monárquicos.
Y es que el regidor no duda en “enarbolar” la figura del rey de España, Juan Carlos I, para defender la iniciativa de que el 24 de junio se convierta en festivo.
“Yo que no soy precisamente monárquico, considero que se podría aprovechar que se trata de la onomástica del rey para declararlo festivo”, apuntó ayer el mandatario local oleirense en tono jocoso, pero no exento de sinceridad.

Argumento > No obstante, el argumento principal en el que basa Seoane su postura favorable a un San Juan festivo tiene una raigambre bastante menos política y sí más terrena.
Con criterio economicista afirma que todo aquella persona que se pasa la madrugada del 24 disfrutando de la fiesta, es decir, bailando y, porque no decirlo, bebiendo, malamente a la mañana siguiente se encuentra en condiciones de ir al trabajo.
Por lo que a él respecta sus vecinos no van a tener ningún problema con sus respectivos jefes, (para otro debate quedan los dolores de cabeza), hoy es festivo en el municipio.

 

Oleiros - Seoane, afecto al juancarlismo

Te puede interesar