Protección Civil pide al Ayuntamiento que le deje participar en las procesiones

Protección Civil pide al Ayuntamiento que le deje participar  en las procesiones

Los efectivos de Protección Civil no entienden la decisión del Ayuntamiento de no dejarles participar en las procesiones con el uniforme del colectivo ya que en ningún caso cobran por hacerlo y ni siquiera suma como servicio para el mínimo de actividades que les exigen. Desde la organización le piden al Gobierno local que rectifique en su postura ya que acompañar a las cofradías es una labor altruista que realizan desde hace diez años. 
Desconocen la razón por la que el ejecutivo coruñés se echó atrás después de confirmar su presencia en las citas religiosas la semana pasada: “La Policía Local  se puede entender, porque van cobrando y les vale como horas extras, pero nosotros somos voluntarios, que lo hacemos por amor al arte”. 
En concreto, son nueve los trabajadores que arropan las imágenes: “Cuatro por cada lado y uno al frente”, que tratan de evitar que nada entorpezca el paso ni los feligreses se adelanten a las andas. Además de ayudar a las personas que se pueden llegar a marear durante el desfile, son cofrades de honor de San Juan por ser su patrón y esto les motiva para asistir a la Orden Tercera cuando toca sacar al santo a la calle. A su vez, la Banda Municipal tampoco podrá ponerle acordes a los momentos solemnes igual que todo lo que apellida el organismo público debido al carácter laico del Ayuntamiento. 
Desde Protección Civil creen que esta determinación es “sectaria” y descartan la opción de seguir a la procesión en ropa de calle porque “si no llevamos uniforme, no hacemos nada”. Defienden que cada uno es libre para decidir y que igual que “hay voluntarios cuando hay temporal en el mar, en Semana Santa nos gusta apoyar a esta gente, con independencia de que sea un acto religioso”. 

una actividad más
Para los profesionales, “es una actividad más” y en ningún caso pujan el trono. Por otro lado, la dirección les ha convocado el lunes para una reunión: “No sé si será para hablar del tema”. 
En todo caso, piden que el alcalde, Xulio Ferreiro, y los ediles recapaciten: “Nos duele no poder estar y pensamos que es una injusticia”. Para los miembros del colectivo, “que trabajamos todo el año”, el hecho de “echar un cable” a los organizadores “no le hace daño a nadie”, explican desde Protección Civil. 
En este sentido, el presidente de la Junta de Cofradías de A Coruña, Salvador Peña, señala que esta circunstancia no impedirá que los pasos salgan de los templos ya que su participación es de refuerzo y aunque agradece enormemente el respaldo que les han dispensado hasta ahora, ya que “ayudan a que todo salga bien”, no recurrirán a otro colectivo de seguridad y tratarán ellos mismos de vigilar que todo transcurra con normalidad. 
Por otro lado, recuerda que cada uno tiene su libertad y que, en esta caso, los miembros de Protección Civil eran cofrades de honor. Es por eso que respeta todas las formas de proceder por parte de la Administración, “aunque no las comparta”. 
La portavoz popular, Rosa Gallego, habló por su parte de “sectarismo” y de que Ferreiro está más preocupado de asuntos menores y gestos mediáticos que de aprobar convenios y obras. “Él si pudiese se cargaba la Semana Santa”, sentenció.

Protección Civil pide al Ayuntamiento que le deje participar en las procesiones

Te puede interesar