Fanzine Fest celebra su quinta edición dando a la electrónica la visibilidad cultural que merece

el ideal gallego-2019-09-17-036-3b022e0b
|

Un 5 de diciembre de 2008 nació el Fanzine Club, en las inmediaciones de Atocha. Cada año, en torno a esas fechas, celebraban religiosamente su aniversario. El club como tal cerró, pero la idea de Fanzine continuó adelante como sello y como promotora, y las fiestas de aniversario continuaron. Hace cinco años le dieron una pequeña vuelta a esa celebración, dándole un formato de festival y llevándolo a la tarde, tratando de sacar a la música electrónica de esos horarios nocturnos en los que está encasillado.

Así lo explica el director del Fanzine Fest, Pablo Cubeiro, que acaba de presentar la quinta edición, que se celebrará del 5 al 7 de diciembre en diferentes entornos de la ciudad. “Queremos darle a la música electrónica toda la visibilidad cultural que merece y quitarle el estigma que puede tener de que sólo se da en los clubs y discotecas”, comenta Cubeiro.

Hace cinco años la celebración ocupaba solo la sala O Túnel, pero poco a poco fueron ampliando horizontes y, en 2019 serán cinco los recintos. A O Túnel se le suman la Fundación Luis Seoane, el teatro Colón, el Planetario y la Domus. Precisamente para estos últimos encontraron un aliado, el director técnico de los Museos Científicos,  Marcos Pérez, “al que le encanta hacer sus propios sintetizadores”, por lo que cuando le llevaron la propuesta la aceptó y por ello ofrecerán un taller de construcción de “sintes modulares”.

Fanzine Fest abarcará una selección de propuestas musicales que se moverán por diversos subgéneros de la propia electrónica. Así, en diciembre se pasarán por A Coruña artistas internacionales como The Horrorist, Galaxian, Levon Vincent o el novedoso proyecto Lena Anderson que, de momento, no cuenta con más fechas en España. Pero el talento gallego también tiene especial protagonismo, con artistas que, tal y como afirma Cubeiro “si no fuera por ellos, muchos no estaríamos aquí ahora”, refiriéndose a su presencia en la escena.

Además, dentro del cartel también destaca el nombre de RAM, un dúo gallego, que salió elegido de la primera convocatoria de música electrónica realizada por Fanzine “para localizar a talento que no conocemos, porque somos conscientes de que hay gente en su casa haciendo cosas increíbles, pero que no llegan al oído de quienes hacen eventos”, explica Cubeiro.

 

Público de todas las edades

La Fundación Luis Seoane ya fue una de las sedes del festival el año pasado. En ella no sólo se dieron cita artistas, sino que también se ofrecieron diversos talleres para los más pequeños. Este año también los habrá, aunque se irán anunciando de aquí a diciembre.

Esta confluencia de actividades se trasladó también al público, “pudo venir gente que, si el evento fuera sólo en O Túnel, no vendría, como padres de familia que traían a sus hijos a un taller y ellos abajo acabaron echándose unos bailes”, señala el director del Fanzine Fest. Lograron por tanto “llegar a público de todas las edades”, había “incluso” gente más mayor, dando lugar a “algo maravilloso, porque había gente desde 5 años hasta 65 o 70”, indica.

 

Aniversario

Fanzine se encuentra celebrando su décimo aniversario, sin ir más lejos, el propio Cubeiro y Roi, el otro miembro fundador, estarán el próximo sábado pinchando en Vitoria.

Echando la vista atrás, Cubeiro comenta que Fanzine nació con la intención y “ganas” de poder hacer fiestas y traer a la ciudad “a los artistas que nos gustaban y que no podíamos ver”. Y lo fueron logrando, no solo con el festival, sino también con las fiestas que van realizando a lo largo del año, y que ahora hacen en LeClub.

Pero su terreno también abarca el campo discográfico, ya que Fanzine también es un sello, en él, "queremos hacer música atemporal". Por él han pasado reputados artistas como Santiago Salazar o, más reciente, DMX Krew.

Fanzine Fest celebra su quinta edición dando a la electrónica la visibilidad cultural que merece