La firma Deep Water Oil invertirá 30 millones de euros para instalar su planta de graneles líquidos en Langosteira

La firma Deep Water Oil invertirá 30 millones de euros para instalar su planta de graneles líquidos en Langosteira

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, salió ayer al paso de la filtración de un informe del Tribunal de Cuentas en el que se habla sobre la obra del Puerto Exterior. En su discurso reconoció que la situación financiera de la institución que preside es “débil”, aunque no es así en el caso de la económica. Así lo destacó en una convocatoria en la que hizo un repaso por los datos de Punta Langosteira y anunció datos del acuerdo con Deep Water Oil Transhipment Hub.  
A las críticas del Tribunal de Cuentas, la Autoridad Portuaria coruñesa contestó ayer con un sinfín de datos sobre la meteórica evolución de la dársena exterior. La novedad de la que pudo presumir Enrique Losada fue del inminente desembarco de la empresa Deep Water Oil en Langosteira. Aunque esta ya había solicitado concesión para implantarse como una terminal de graneles líquidos independiente a la de Repsol hace tiempo, no fue hasta la publicación en el Boletín Oficial del Estado cuando el Puerto reveló que la inversión alcanzará los 30 millones de euros.
La intención de este terminalista ya implantado en el sur del país será gestionar una planta para “almacenar, mezclar, transformar y cargar y descargar graneles líquidos”, tales como el petróleo, la nafta, los querosenos o los residuos oleosos, entre otros. 
Pese a la incertidumbre que supone tener que comenzar con los trámites medioambientales,  Losada calcula que la empresa –que ha dejado la puerta abierta a una posible ampliación de los 45.000 metros cuadrados que se le han otorgado en concesión– podría estar trabajando con normalidad en 2019. 

Aplazamiento de los pagos
Antes le llegará el turno a Repsol, cuya negociación de mudanza es un hito para el presidente. De hecho, destacó varias de las fases que se han seguido y aprovechó para recordar al Tribunal de Cuentas que el puerto exterior no se construyó fundamentalmente “por razones económicas”. 
“Se hizo por alejar de la ciudad los tráficos que generan interferencias medioambientales o peligrosidad y, complementariamente, es una oportunidad de mercado”,  explicó.
De hecho, para seguir ahondando en la captación de nuevos operadores, Losada destacó que este año se ejecutará la conexión de los muelles que se habían construido de forma discontinua. 
Por otra parte, contó que han conseguido refinanciar los créditos que tienen del Banco Europeo de Inversión y Puertos del Estado por la construcción de la infraestructura. De este modo, se trasladan 40 millones de euros –que correspondía pagar entre 2017 y 2027– de manera que se amorticen en los años posteriores. 
A la Autoridad Portuaria todavía le quedan por pagar 315 millones, por lo que parece improbable que se pueda endeudar más para afrontar la construcción de la conexión por ferrocarril, para lo que se negociará con Fomento y, de nuevo, Puertos del Estado. l

La firma Deep Water Oil invertirá 30 millones de euros para instalar su planta de graneles líquidos en Langosteira

Te puede interesar