Puy: “Nos gustaría tener interlocutores autorizados en el PSdeG y En Marea”

Puy: “Nos gustaría tener interlocutores autorizados en el PSdeG y En Marea”
El portavoz parlamentario de los populares gallegos | xoán rey (efe)

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, volvió a insistir ayer en que a su partido le gustaría que “los dos principales” partidos de la oposición, En Marea y el PSdeG, “resolviesen sus problemas internos para tener un interlocutor autorizado y no hablar permanentemente de procesos internos”.
Puy explicó, en cualquier caso, que el funcionamiento del Parlamento no se puede organizar basándose en los planteamientos internos de cada formación.
De este modo el portavoz parlamentario de los populares gallegos incidió en que la fecha del Debate de Autonomía, que probablemente se celebrará antes de la primera quincena de octubre, no tiene “nada que ver” con procesos internos como las primarias del PSdeG, que se celebrarán el 8 de octubre. Puy aseguró que “hay unos formalismos” que cumplir, entre ellos que sea el propio gobierno el que solicite la celebración de ese debate.
Dado que el Debate de Autonomía se celebra una vez al año cada vez que no hay elecciones, de las cuales se cumplirá precisamente un año el próximo 25 de septiembre, se especula con que sea a partir de esa fecha.
La otra cita que reduce las opciones es el 20 de octubre, fecha tope para la entrada del proyecto de presupuestos en la Cámara. Además, hay que tener en cuenta que el 12 de octubre es festivo y que también hay que realizar al menos un pleno ordinario ese mes, en caso de que también se realice el de política general, ya que en caso contrario serían dos.
Si bien matizó que no está fijada todavía la fecha de la celebración del pleno de política general, que se decide a instancias del Gobierno, Puy Fraga sí concretó que con toda probabilidad el Debate de Autonomía tendrá lugar en “la primera parte” del período de sesiones.

Coincidencia
Así las cosas, ante la posibilidad de que pueda desarrollarse en la semana previa a las primarias del PSdeG (serán el 8 de octubre y a ellas concurrirán los diputados Xoaquín Fernández Leiceaga y Juan Díaz Villoslada), el popular resolvió que el trabajo parlamentario no se ordena en función de los procesos orgánicos de cada formación.
Fue precisamente al hilo de la posibilidad de que pueda interferir en las primarias del PSdeG, cuando Pedro Puy subrayó que lo que le “gustaría” a su partido es precisamente que los principales partidos de la oposición “resolviesen sus problemas internos” y así poder tener “un interlocutor autorizado” que “no esté pendiente de procesos internos”.

Principales citas
Asimismo, Puy también explicó que este Debate de Autonomía, así como el de presupuestos serán las dos principales citas del periodo de sesiones que comienza el próximo viernes. Un periodo, explicó, que su grupo comienza “con tranquilidad por la estabilidad política y también por la buena evolución de la economía gallega, fruto de la buena gestión del gobierno del PPdeG”, opinó. Eso sí, Puy también aseguró que lo que se avecina es una segunda mitad del año 2017 “intensa”.
Además, Pedro Puy también citó otros debates importantes en el próximo periodo de sesiones, como la proposición de ley de implantación empresarial y la de bienestar animal, así como otras cuestiones como la financiación autonómica y el reto secesionista en Cataluña.
En Galicia la pretensión es consolidar el crecimiento económico y mejorar los servicios públicos, señaló, en línea con las directrices marcadas ayer por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de apertura del curso político del Partido Popular, el domingo en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

Puy: “Nos gustaría tener interlocutores autorizados en el PSdeG y En Marea”

Te puede interesar