La Iglesia pierde 1,2 millones de euros de su financiación mediante el IRPF

El número de declaraciones a favor de la Iglesia católica descendió en este último año en 97.786, y la cantidad total asignada a esta institución, en concepto del 0,7% del IRPF, se redujo también en 1,2 millones de euros, lo que supone un 0,49% menos que en el anterior ejercicio fiscal.

Así lo explicó ayer el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, quien calificó los datos de la asignación tributaria de 2011 a favor de la Iglesia de “moderadamente positivos” y añadió que esto puede considerarse “un buen dato” en estos momentos de grave crisis económica, informó Efe.

En la última declaración de la renta presentada en 2012 con datos de 2011, un total de 7.357.037 declaraciones fueron a favor de la Iglesia –un 34,83 por ciento del total– y la cantidad total recaudada ascendió a 247,1 millones de euros.

Según el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, teniendo en cuenta que el 23,24 por ciento de las declaraciones son conjuntas, se puede estimar que en torno a 9,1 millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia en 2011.

Además, subrayó que debido al contexto de crisis muchas personas han perdido su empleo, o han visto reducido su sueldo tanto que no llegan al mínimo obligatorio para realizar la declaración. Se trata de unos 6,7 millones de contribuyentes, según los datos de Hacienda, que –indicó Martínez Camino– “aunque quieran no pueden declarar a favor de la Iglesia”.

La Iglesia pierde 1,2 millones de euros de su financiación mediante el IRPF

Te puede interesar