Betanzos - “Como decíamos ayer...”

|

El Ideal Gallego-2011-07-21-022-490a1861 semana de cine inauguración oficial

En Salamanca, la frase, que tanto Fray Luis de León como Miguel de Unamumo pronunciaron para saludar a sus alumnos después de sendas “visitas”
a la cárcel, es una de las herencias que una promoción universitaria deja a la siguiente, como muchas leyendas que todavía perduran. En Betanzos, “Como decíamos ayer...”, sirve para abrir la Semana Internacional de Cine después de varios años de ausencia.

Reportaje de lucía tenreiro

En Betanzos están convencidos de que, al menos durante tres días, su ciudad es “capital audiovisual” de Galicia.

El estreno de la Semana Internacional de Cine de Betanzos cita en la “Sala Azul” del Archivo-Liceo vuelve a poner de manifiesto que la relación del municipio con el séptimo arte ha tenido sus más y sus menos, como cualquier pareja, pero no ha perdido ni un ápice de la pasión exhibida por Ricardo Núñez, ni de la ingenuidad de los espectáculos “precinematográficos” experimentados en el Cine Alfonsetti. “Esta mostra pretende recuperar unha tradición”, sostiene el alcalde, García Vázquez.
El director de las jornadas, José María Paz Gago, rechaza hablar de recuperación y acude a Fray Luis de León y a Unamuno. “Como decíamos ayer...”. El catedrático coruñés insiste, como días antes en la presentación a los medios informativos, en “esquencer para sempre” el paréntesis de los últimos cuatro años, y apostar por el futuro, de la mano de la Universidade de A Coruña y de la Xunta, y de los mismos patrocinadores fieles: Gadisa y Novacaixagalicia.
El 2011 es el año de Vaca Films. La undécima edición, que la organización define como “de transición”, pretende convertirse en un homenaje a la productora coruñesa de “Celda 211”. Así, su directora, Emma Lustres, y el productor ejecutivo, Borja Pena, se acercarán hasta la Ciudad de los Caballeros para “falar de cine e gozar co cine”, y compartir con los aficionados la experiencia de dos Premios Goya. No estará Luis Tosar, que representa estos días “La Ópera de los Tres Reales” en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.
El actual equipo de gobierno defiende la cita como “escaparate” de la comarca en el mundo justificando su apuesta, como su planificación en “tiempo récord”, en la convicción de que, a corto o medio plazo, la Semana Internacional de Cine de Betanzos actuará como atractivo turístico y como elemento fundamental en la perpetuación de una tradición cinematográfica que nace con el Alfonsetti, la sala en activo más antigua de España, y subsiste con el glamour del cine mudo, de la mano del galán Ricardo Núñez.
El certamen sube el telón con la proyección del documental “Segundo os Surcos”, que profundiza en la figura de Lois Pereiro, y un encuentro literario en el que participan Gonzalo Enríquez, Xoán Mariño y Yolanda Castaño.
García Vázquez, que hoy actúa como guía de excepción en un plató que lleva el nombre de Betanzos dos Cabaleiros, agradece a la organización, pero en especial a su director “sus palabras de elogio al municipio” y a sus gentes.
La inauguración concluye con un compromiso: “a edición do próximo ano será de luxo”. Palabra de todos. Pero, sobre todo, con una llamada de atención sobre el apoyo de los sponsores “sin los que no sería posible, habida cuenta de la situación económica en que nos encontramos, esta Semana Internacional de Cine 2011”. Palabra de alclade.

 

Betanzos - “Como decíamos ayer...”