La Xunta niega la licencia para una planta de residuos en Santa Icía

La Xunta niega la licencia para una planta de residuos en Santa Icía
17 julio 2018 p..gina 6.A Coru..a.- El Ayuntamiento puede elaborar informes de incompatibilidad urban..sitca para evitar plantas de residuos..Los vecinos de Novo Mesoiro organizaron una visita a la posible ubicaci..n de la planta de Santa Ic..a

La Xunta niega la licencia para la instalación de una planta de residuos industriales en el núcleo de Santa Icía, en la parroquia arteixana de Morás.


La Consellería de Medio Ambiente hizo pública la declaración de impacto ambiental y en su informe rechaza la petición de la empresa Gesmaga para un proyecto que en su momento fue muy contestado por los vecinos tanto de A Coruña como del vecino municipio de Arteixo.

Según diversas fuentes, el documento indica que la ejecución de la planta de valorización y almacenamiento de residuos en un monte cercano a Santa Icía provocaría impactos ambientales significativos.


Falta de justificación 
El informe de la Consellería de Medio Ambiente también señala que la promotora no justifica debidamente la localización escogida y que debería decantarse por ubicaciones más acordes como polígonos industriales..


Asimismo, la Xunta reprocha que la iniciativa no contempla ningún tipo de medida que evita o corrija los efectos de transformación que supondría la planta sobre el paisaje.


Cabe recordar que los vecinos del núcleo de Feáns fueron de los primeros en movilizarse en contra de esta planta que se extendería sobre un perímetro de 18.000 metros cuadrados, muy próximo al cementerio y la Urbanización Breogán. Se levantaría en un terreno cualificado como rústico de protección forestal y que implicaría la apertura de accesos por el monte y la consecuente destrucción de fauna y vegetación.


Los residentes afirmaban que la instalación supondría na “auténtica amenaza” para una zona verde que desde el Ayuntamiento tratan de recuperar y en consecuencia para otras contiguas como son Novo Mesoiro, Someso y San Vicente de Elviña, O Vío y O Quinto Pino, que también se comerían las micropartículas contaminantes de la fábrica.


La decisión de la Xunta se adopta año y medio después de que el Gobierno local llevase a pleno una moción en la que se indicaba que el proyecto presentado por la promotora “no estudia ni analiza posibles alternativas a la instalación en Teixoeira ni recoge las causas que justifican la actuación”.

En la misma moción también se destacaba que tampoco aportaba información sobre las infraestructuras e instalaciones necesarias para el propio funcionamiento de la planta, tales como el abastecimiento de agua, saneamiento o tendido eléctrico, así como al tratamiento que se le dará a las aguas residuales producidas en las instalaciones.

La Xunta niega la licencia para una planta de residuos en Santa Icía

Te puede interesar