El PSOE critica que 200 familias están sin plaza en las escuelas infantiles

25 marzo 2014 A Coruña.- Obras de la escuela infantil municipal en el Agra do Orzán
|

Un total de 200 familias están en lista de espera por una plaza en la red de escuelas infantiles de la ciudad, según la oposición, una realidad que tiene que ver para los socialistas con las promesas incumplidas de Negreira de inaugurar cuatro nuevos centros y ampliar otros dos.
El partido de Mar Barcón recuerda que en su programa electoral los populares incluían la apertura de guarderías en Os Mallos, un proyecto que finalmente asumió la Xunta pero que está en estudio de detalle, Cuatro Caminos, parque de Oza y Linares Rivas, sin que ninguna sea en la actualidad una realidad física.
Añaden desde el PSOE que de la reforma de las de Los Rosales y Mesoiro no se sabe nada y critican la decisión del alcalde de suprimir el proyecto de Pedralonga, que aprobó el bipartito en 2011 con un presupuesto de 500.000 euros. Recuerda el grupo socialista que la eliminación del edificio multiusos del Agra borró también del mapa a la escuela infantil para la que tuvo que sacar un nuevo concurso, “porque finalmente decidió empotrarla en el patio del Raquel Camacho”. Esto ha supuesto, para la oposición, un notable retraso en su ejecución cuando tenía que estar abierta hace un año y no empezará a estar operativa hasta finales de 2014, “aunque el curso empieza en septiembre”. La del Agra permitirá engordar la convocatoria de plazas con 82 más que los de Negreira contabilizaron en el inicio del curso presumiendo de un “falso incremento”, según el PSOE.
Además, critica la subida de tarifas a 66 euros debido a las dificultades que atraviesan las familias así como el recorte de horario, lo que traducen como “una subida encubierta de las tarifas” al tener que pagar lo mismo por menos horas, en concreto, de 18  a 15 horas.
Por otro lado, tachan de operación de maquillaje el hecho de sumar a la oferta la escuela infantil de la Fundación Padre Rubinos, que es una entidad benéfica y no implica el aumento de plazas en la ciudad: “Es como si el Ayuntamiento decide gestionar las escuelas infantiles de la Xunta, no supondrá aumento de la oferta, solo un maquillaje”.
En cualquiera de los casos, el conjunto de guarderías no es acorde a la demanda existente en A Coruña y es por eso que la edil socialista Silvia Longueira pedía ayer explicaciones sobre el retraso de la del Agra y calificaba de chapucera la gestión educativa del Gobierno local.

El PSOE critica que 200 familias están sin plaza en las escuelas infantiles