Florencia muestra la influencia de Miguel Ángel en artistas del siglo XX

Florencia muestra la influencia de Miguel Ángel en artistas del siglo XX
Fotografía facilitada por la Fundación Casa Buonarroti del boceto de Giulio Aristide Sartorio para el friso del palacio Montecitorio (1908-1912) de la exposición "Michelangelo e il Novecento", que se exhibe desde hoy en Florencia. EFE

 La exposición "Michelangelo e il Novecento" exhibe desde hoy en Florencia la inspiración que el genio del Renacimiento italiano infundió en artistas del siglo XX como Henry Moore, Henri Matisse o Alberto Giacometti.

Esta es la primera de dos exposiciones que se llevarán a cabo este año con motivo del 450 aniversario de la muerte del genio por parte de la Fundación Casa Buonarroti, cuyo presidente Eugenio Giani destaca en su catálogo que "pretende demostrar su influencia en la actividad figurativa del considerado siglo breve".

La exposición está compuesta por un total de 70 obras del siglo pasado, entre pinturas, esculturas, planos arquitectónicos, fotografías, vídeos y diseños gráficos, marcadas todas ellas por la impronta artística y estética de Buonarroti (1475-1564), de quien también se pueden contemplar siete trabajos.

De Miguel Ángel están presentes, entre otros, sus diseños para la fortificación de la Porta al Prato de Florencia, así como los de la figura sentada y el vestíbulo de la Biblioteca Laurenciana de la misma ciudad.

También pueden apreciarse sus bocetos para las esculturas marmóreas destinadas a la tumba del papa Julio II (1443-1513), de quien precisamente recibió el encargó de componer los frescos de la Capilla Sixtina.

Y es que, según se indica en esta muestra, cinco siglos después del deceso de Miguel Ángel, su estilo está más que presente en la nómina de reconocidos artistas vanguardistas del pasado siglo.

Es el caso de "El siervo" (1900-1903), escultura en bronce del francés Henri Matisse, o de "Cabeza de esclavo encadenado por la muerte" (1958), un dibujo a bolígrafo del suizo Alberto Giacometti, realizado sobre la página de una revista.

También se pueden admirar litografías que los artistas Henry Moore o Edourado Paoluzzi realizaron en 1975 con motivo del quinto centenario del nacimiento de Miguel Ángel, así como fotografías de los actos que se celebraron en 1964, cuando se conmemoró el cuarto centenario de su muerte.

Por otro lado, más allá de la influencia del genio en otros artistas, la exposición pone también de manifiesto la importancia de Miguel Ángel en los diferentes momentos históricos y culturales del siglo pasado, cuando, según los organizadores, Miguel Ángel se convierte en un "extraordinario punto de referencia".

Una impronta que será especialmente relevante a partir de la década de 1940, al recuperarse la figura del toscano "aportando luz a su abandono progresivo" durante el paso de los siglos.

Una de las comisarias de "Michelangelo e il Novecento", Emanuela Ferretti, destacó este martes en la inauguración que, durante el período fascista, algunas de sus arquitecturas presentes en la capital italiana fueron "adoptadas como lugares fundamentales de la mitología de Benito Mussolini", como la Basílica San Pedro o el Campidoglio.

Asimismo, con la caída del fascismo, los jóvenes del ambiente artístico romano "adoptaron en sus obras homenajes a Buonarroti para contar la realidad de la Italia liberada del totalitarismo", según refirió el responsable de la Unesco del ayuntamiento de Florencia, Tommaso Mozzato.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 20 de octubre en la Casa Buonarroti de la capital florentina.

La segunda exposición que se desarrollará en este 2014 sobre Miguel Ángel se inaugurará este jueves en Módena (Emilia Romana, norte de Italia) para exhibir otras 30 obras de grandes dimensiones datadas en las últimas décadas del siglo XX y marcadas, también, por la influencia del genio renacentista.

Florencia muestra la influencia de Miguel Ángel en artistas del siglo XX

Te puede interesar