Unións Agrarias eleva a 14,5 millones de euros los daños en los viñedos por el granizo

Unións Agrarias eleva a 14,5 millones de euros los daños en los viñedos por el granizo
Granizo caído en la localidad coruñesa de Arzúa | aec

Unións Agrarias (UU.AA.) elevó a 14,5 millones los daños producidos en las explotaciones de viñedos por la granizada del domingo y ha pedido a la Xunta ayudas directas para solventar esta situación económica “muy delicada”.
El responsable de ganadería y agricultura de UU.AA., José Ramón González Rodríguez, reclamó a la Xunta la declaración de estado de “emergencia” de las zonas afectadas por el granizo.
Además, con respecto a las zonas del sur de Lugo y la montaña de Ourense, denunció que los ganaderos y apicultores necesitan medios porque “no tienen qué darles de comer y de beber” a los animales de unas explotaciones que, según afirmó, “van a renta cero” este año. Ante ello, anunciaron el bloqueo de las oficinas comarcales de la zona hasta que la Consellería ofrezca una solución.
Por todo ello, el sindicato estimó que las pérdidas en el sector rural llevan consigo un “aumento de entre el 20 y el 25 por ciento” los costes de producción con respecto a un año “normal”. Además, según los agricultores, los daños ascienden a la totalidad de los cultivos de este año y al 25% del ejercicio que viene, que se trabaja por adelantado para las épocas en las que se produzcan heladas.
En este contexto, Unións Agrarias reclamó a Medio Rural ayudas directas “de forma inmediata” para el sector. Con respecto a los seguros agrarios, afirmó que “no funcionan porque a la Administración non le importan”, puesto que “están pensados para el sur” y en Galicia, con “ mucha explotación y poca parcela”, no sirven. l

Unións Agrarias eleva a 14,5 millones de euros los daños en los viñedos por el granizo

Te puede interesar