PPdeG acusa de "cinismo" a PSdeG por su crítica a Xunta sobre pesca merluza

PPdeG acusa de "cinismo" a PSdeG por su crítica a Xunta sobre pesca merluza
La conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, (3, izq) y los representantes de los tres grupos parlamentarios gaalegos; (i-d), Marisol Soneira (PSOE) José Manuel Balseiro (PP) y Bieito Lobeira (BNG). EFE/Archivo

El portavoz del Mar del grupo parlamentario del PPdeG, José Manuel Balseiro, ha acusado hoy de "cinismo" al PSdeG por sus críticas a la Xunta ante el agotamiento de las cuotas de merluza.

El portavoz socialista de Pesca, José Ramón Val, había acusado hoy al presidente de la Xunta de estar "desaparecido" ante esta situación.

Balseiro, por su parte, recordó en un comunicado que los socialistas habían restado importancia en septiembre a una iniciativa del PPdeG sobre este asunto, aunque finalmente fue aprobada por unanimidad.

No obstante, el diputado popular resaltó que la decisión final para autorizar el incremento de cuotas depende de la Comisión Europea, "que ya dispone -subrayó- de la solicitud oficial y formal del Gobierno español, apoyada por Irlanda y por la Xunta de Galicia", informó el PPdeG en un comunicado.

El parlamentario denuncia en su escrito el desconocimiento y la falta de iniciativa de los socialistas ante una reivindicación "justa y necesaria, que aún está pendiente de resolverse".

Finalmente, reprocha su falta de apoyo a iniciativas positivas para la flota, como la petición de que se suprima el principio de estabilidad relativa en el reparto de cuotas, la flexibilización del calendario de prohibición de descartes o el rechazo al acuerdo pesquero UE-Mauritania. EFE

PPdeG acusa de "cinismo" a PSdeG por su crítica a Xunta sobre pesca merluza

Te puede interesar