“Brígida es un regalo que me deja sacar el clown que llevo dentro”

“Brígida es un regalo que me deja sacar  el clown que  llevo dentro”

Brígida es de los papeles “bombón”, de los que hablan los actores: “Un regalo, que me hace sacar el clown que llevo dentro”, asegura Andoni Ferreño. Cuando se pone en la piel del personaje y se coloca en el ring con Vanesa Romero y Esperanza Elipe para ser “El Clan de las Divorciadas” es feliz encima del escenario viendo cómo en 90 minutos, la butaca no se deja de reír. No busquen mensajes ni estudios sociológicos sobre la mujer separada porque no los hay: “El autor, Alil Vardar, la escribió hace 11 años para divertir con un humor muy visual y lleno de contrastes”. 
La obra parte de que las tres están destinadas a compartir apartamento: “Aquí empieza el periplo y una sucesión de gags perfectamente escritos”, de manera que “la gente se espera unas cosas y nosotros les damos otras” porque las protagonistas rozan el surrealismo: “No son reales y casi llegan a la caricatura, pero están interpretadas muy en serio”. 
Ferreño afirma que no están detrás de la risa fácil, sino de la que se esconde en diálogos bastante contundentes. La intención de programarla desde hoy a las 20.30 horas hasta el domingo es que “venga toda A Coruña a vernos”. Con ocho meses en cartelera en Madrid como precedente, Andoni señala que “hemos calado en la gente y en actores a los que les hubiera encantado ser Brígida”. 
El intérprete reconvertido en mujer confiesa que le costó mucho crearlo porque aunque “tenía la batuta de los parisinos, quise darle mi impronta, pero cuando la ves y resulta fácil es porque está construida al detalle”. De momento, girará con “El Clan de las divorciadas” hasta finales de año, al tiempo que baraja nuevas propuestas lejos del drama, de Jardiel y Mihura a los que ya le tocó en su momento: “Después de esto se te abren más posibilidades con la edad que tengo”. Ferreño lo tiene claro. Durante un tiempo, llevará su don a este tipo de piezas, necesarias para escapar y salir con más vida del teatro.

“Brígida es un regalo que me deja sacar el clown que llevo dentro”

Te puede interesar