Mónica Martínez | “El Ayuntamiento fue un enemigo para los que tratan de mantener sus negocios”

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-c77a529a
|

Ha dado el salto a la política de forma repentina pero la candidata de Ciudadanos, Mónica Martínez, llega convencida de que pueden aportar diálogo a A Coruña.

Hasta este momento no había estado vinculada a la política. ¿Por qué toma la decisión de entrar en este mundo y, además, encabezando ya una lista? 
Suena a que da un poco de vértigo pero coincidió así. La propuesta me llegó y no lo dudé. Si somos personas que estamos quejándonos, o al menos viendo cómo está la situación actual de la ciudad, y te ofrecen la oportunidad de hacer algo no se duda. Después de la trayectoria vital y profesional que tengo creo que puedo aportar mi experiencia.

¿Cómo ven la ciudad ? ¿Qué viene a ofrecer Ciudadanos? 
No hace falta que lo diga yo ni Ciudadanos, lo vemos todos. En cualquier rincón de la ciudad hay gran cantidad de hierbajos, suciedad... La ciudad está abandonada y paralizada. A nivel de proyectos, por ejemplo, no vemos ningún avance: en estos últimos cuatro años no se ha creado ninguna plaza de guardería municipal con la cantidad de demanda que hay. Cuatro de cada diez niños no tiene sitio en una guardería municipal. Están en el aire los contratos de la basura y los autobuses, que sí se ha bajado el precio pero a ver cuánto vamos a pagar después porque este tema está judicializado. Tampoco se han reordenado las rutas de autobús ni ampliado los horarios, la intermodal no se ha llevado a cabo porque no hay diálogo, hubo una falta de ejecución de los presupuestos...
Supuestamente, también de las licencias y permisos... 

Una de nuestras “teimas” es la generación de empleo y apostamos a tope por la Ciudad de las TIC


Es sangrante. No puedes estar esperando un año por una licencia de obra o para una apertura de un negocio. Lo que hace falta es que los técnicos sean valientes y tomen decisiones, que no estén esperando a ver qué les dicen. 

Uno de los sectores que está más descontento con la gestión municipal es el de los comerciantes. ¿Tienen propuestas para ellos? 
Vamos a eliminar las tasas de apertura y queremos agilizar y cumplir en el plazo máximo establecido, que son tres meses. Apoyar al comercio de proximidad es una prioridad porque, además de crear riqueza y trabajo, es un elemento fundamental para la vida social de la ciudad. El Ayuntamiento es, desde hace años, un enemigo para los que tratan de mantener sus negocios y hay que diseñar campañas de fomento de este sector contando con los propios implicados. 

¿Cuál es su plan industrial? 
Una de las principales “teimas” que tenemos es la generación de empleo y apostamos a tope por la ciudad de las TIC porque las empresas tecnológicas ya emplean a unas 3.000 personas pero pueden ser muchísimas más. 

En la Marea siempre se han escudado en que un Consistorio no tiene competencias en empleo... 
Si se hacen infraestructuras y obras, eso es generación de empleo. Si no paralizasen las obras tendrían gente para trabajar. También se pueden crear más plazas de Policía Local porque no llegamos a la tasa que recomienda la Unión Europea de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes. Estamos en 1,4 agentes.

¿Qué grandes planes proponen? 
Nosotros no somos de grandes proyectos a corto plazo. Estamos hartos de que los políticos prometan, sobre todo en campaña electoral, cosas que no saben si van a poder realizar. Tenemos un proyecto de futuro porque uno de los grandes errores de los últimos años ha sido dar soluciones cortoplacistas. Ha habido tres grandes proyectos de ciudad: en el siglo XVIII con la Torre, con el alcalde Alfonso Molina y con Paco Vázquez y es hora de un cuarto proyecto de aquí a diez o veinte años. 

¿Con algún eje vertebrador? 
Planteamos abrir la ciudad a la ría pero que sea también con el resto de rías porque en Arteixo está el Puerto Exterior y también nos interesa el polo Ferrol-Narón para crear un área metropolitana que llegará cerca de los 600.000 habitantes y marcará el desarrollo económico de Galicia. Coruña ya no da más: hace tiempo que se rebasaron los términos municipales. Una de nuestras prioridades es crear un sistema de gobernanza de área metropolitana. 

Tenemos un proyecto de futuro porque uno de los grandes errores de estos años ha sido dar soluciones cortoplacistas

 

Habrá ideas más del día a día.
Tenemos proyectos más pequeños como solucionar el tema de la suciedad, el botellón, el vandalismo, queremos crear un cheque guardería para que a las familias con menos recursos no les cueste nada para los niños de cero a tres años... También hay una medida de mentorización para que gente que se jubila aporte su experiencia a jóvenes emprendedores y otra para que los estudiantes vivan gratis con personas mayores solas a cambio de hacerles compañía y ayudarles con las tareas y los trámites. 

En caso de llegar al Gobierno local, ¿qué harían primero? 
Auditar absolutamente todo para ver cómo están los contratos, los que funcionan y los que no, y a partir de ahí gestionar eficazmente.  

¿Tiene alguna apuesta para el resultado electoral? 
Aunque sabemos que es complicado extrapolar lo que queremos es mantener los 21.105 votos de las generales o, incluso, sumar. 

En el caso de que los resultados de los comicios obliguen a pactar, ¿vienen dispuestos al diálogo? 
Una de las ventajas que tiene Ciudadanos con respecto al resto de partidos de la vieja política, que tienen ataduras y se preocupan más por sus intereses partidistas, es que está limpio, no tiene mochilas, a lo único que se debe es al interés de los ciudadanos. Por eso, si hay un partido dialogante en este país ese es Ciudadanos, sabemos hacerlo por los ciudadanos y no vamos a obstaculizar la formación de gobierno, pero de pactar pondríamos nuestras condiciones. 

Es decir, ¿también llegan abiertos a pelear por las infraestructuras con otras Administraciones? 
No es abrir pelea, es abrir diálogo y entendimiento, ejecutar presupuestos, no perder ayudas ni paralizar proyectos. Si tienes un plan viable y que está bien no tienes que echarlo atrás porque tu partido te dice que tiene que ser de otra manera porque, al final, es lo que provoca la parálisis. Con la intermodal se han perdido fondos europeos porque la Marea quiso hacer otro proyecto.

Mónica Martínez | “El Ayuntamiento fue un enemigo para los que tratan de mantener sus negocios”