China lleva a la Bolsa a sufrir el mayor desplome desde el verano del rescate

GRA044. MADRID, 24/08/2015.- La bolsa española bajaba el 2,4 por ciento a mediodía y seguía sobre 10.000 puntos a pesar del castigo que soportaban los mercados mundiales por la debilidad de la economía china y su impacto en la
|

La Bolsa española perdió ayer el 5,01%, la mayor caída desde agosto de 2012, y se situó en niveles de principios de enero al bajar a 9.700 puntos, afectada por el descenso de las plazas internacionales por la desaceleración de la economía china.
Con la prima de riesgo en 144 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional cayó 515,10 puntos, equivalentes al 5,01 por ciento, hasta 9.756,60 unidades. Las pérdidas anuales se incrementan hasta el 5,09%.
En Europa, mientras la cotización del euro se aproximaba a 1,16 dólares, Milán cayó el 5,96 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 y París, el 5,35 por ciento cada una; Frankfurt, el 4,7 por ciento, y Londres, el 4,67 por ciento.
La Bolsa española registró ayer la mayor caída desde el 2 de agosto de 2012, cuando la inacción del BCE en la crisis de la deuda había causado una bajada del 5,16 por ciento.
En ese mes de agosto, España estaba inmersa en pleno debate sobre un rescate total a su economía, después de que el Gobierno solicitase formalmente el rescate a la banca en junio.
El retroceso del mercado español de ayer seguía al de Wall Street del viernes, cuando la contracción de la actividad industrial en China y los datos económicos estadounidenses había provocado un descenso del 3 por ciento en el mercado neoyorquino. Además, en la madrugada de ayer las bolsas asiáticas registraban pérdidas cuantiosas por la desconfianza de los inversores sobre la evolución de la mayor economía del mundo después de que las autoridades chinas permitieran a los fondos de pensiones invertir hasta el 30 por ciento de sus activos en bolsa, lo que aportará mayor liquidez.
Así, Shanghái cedía el 8,5 por ciento, el mayor descenso en ocho años; Hong Kong, el 5,2 por ciento, el segundo mayor retroceso del año, y Tokio, el 4,6 por ciento, la mayor bajada desde mayo de 2013.

petróleo
La situación empeoró antes de la apertura de Wall Street, cuando las plazas europeas perdían más del 6 por ciento mientras el euro cotizaba a casi 1,17 dólares y el barril de petróleo Brent bajaba hasta 42 dólares. La Bolsa española bajó a 9.500 puntos. 
La suspensión de la cotización de los futuros estadounidenses al superar el umbral de pérdidas, más del 5 por ciento, perjudicaba a la Bolsa nacional, así como el retroceso superior al 4 por ciento de Wall Street. 
La moderación de las pérdidas del parqué neoyorquino servía para reducir la caída de la Bolsa al final de la sesión.
Todos los grandes valores cayeron: Repsol, la segunda mayor caída del Ibex, cedió el 8,81 por ciento mientras el barril de petróleo Brent se cambiaba a algo más de 43 dólares; el Banco Santander, el 6,97 por ciento (tercera mayor bajada del Ibex); Telefónica, el 5,16 por ciento; el BBVA, el 4,89 por ciento; Iberdrola, el 4,84 por ciento, e Inditex, el 4,14 por ciento.

China lleva a la Bolsa a sufrir el mayor desplome desde el verano del rescate