Juzgan a una pareja por vender descodificadores manipulados para piratear la señal de Digital+

La Fiscalía solicita un año y medio de prisión para un hombre y una mujer que se dedicaban a piratear descodificadores de Canal Satélite Digital y venderlos para facilitar el acceso gratuito a los canales de la plataforma digital. La pareja, que residía en la localidad arteixana de Meicende, había elaborado un ingenioso sistema de trabajo mediante el cual compraba los dispositivos y posteriormente los manipulaba con el fin de que sus clientes pudieran acceder libremente a la plataforma de televisión Digital +.

La empresa afectada descubrió la trama tras comprar uno de los dispositivos

Además, se comprometían a facilitar a los compradores las claves necesarias en cada momento para acceder a la programación de la mencionada cadena de televisión por un precio total de 150 euros más gastos de envío. Todo ello lo ofertaban en diversas páginas de internet, como www.minianuncio.net, www.teloanuncio.es, www.milanuncios.com, www.explanada.com, www.tablondeanuncios.com o la conocida www.rincondelvago.com, entre otras.

Precisamente, la publicación de los anuncios –entre enero y mayo de 2007– en las mencionadas webs comenzó a despertar las sospechas de las empresas perjudicadas, Canal Satélite Digital SL y DTS Distribuidora de Televisión Digital SA. Por ello, decidieron comprobar en persona los hechos y les solicitaron a los acusados uno de los descodificadores, sin revelar su identidad. Estos exigieron un ingreso de 50 euros en una cuenta bancaria y les enviaron el descodificador unos días después con un acuse de recibo de 110 euros. Fue entonces, cuando los responsables de la empresa decidieron poner el caso en manos de las autoridades.

 

solo dos ventas

A raíz de la denuncia, la Policía practicó un registro en el domicilio de los acusados, donde se intervinieron siete receptores digitales marca AXIL, que, según señala el escrito de acusación, “tenían pensado vender a terceras personas por el precio de 150 euros, una vez que hubieran sido manipulados”. Los agentes también se incautaron de dos unidades de procesamiento que empleaban para esta actividad.

El coste de cada receptor para los imputados ascendía a 80,57 euros, de modo que por su venta obtenían un beneficio neto de 69,43 euros, aunque solo se ha podido comprobar que hubiesen entregado dos, aparte del remitido a Canal Satélite Digital.

Al margen de determinar el beneficio total que obtuvo la pareja, el fiscal les acusa de un delito continuado contra la propiedad intelectual. También está por establecer la indemnización que tendrán que abonar a las empresas perjudicadas que, como mínimo, serán los 160 euros que pagaron para descubrir el dispositivo pirateado. n

Juzgan a una pareja por vender descodificadores manipulados para piratear la señal de Digital+

Te puede interesar