Luís Villares anuncia que abandona a la política para regresar a su puesto como magistrado

Luís Villares anuncia que abandona a  la política para regresar a su puesto como magistrado
Villares anuncia su decisión de no ser candidato | lavandeira jr (efe)

El portavoz de En Marea, Luís Villares, anunció ayer su adiós a la política para regresar a su puesto como magistrado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), cargo que abandonó en 2016 para ser candidato del partido instrumental a la Presidencia de la Xunta.

Cuatro años después y en pleno debate de cómo concurrirá a las elecciones el espacio político antes agrupado en torno a En Marea, Villares informó de que no presentará candidatura al proceso de primarias de su organización, que todavía no definió si estará en la cita con las urnas.

Arropado por los miembros de la dirección de En Marea y visiblemente emocionado, el magistrado en excedencia hizo un llamamiento a que exista una candidatura unitaria del espacio político, al tiempo que aprovechó para cargar contra las “cúpulas” de Podemos, EU y Anova, a las que culpa de haber antepuesto sus intereses a los de la ciudadanía y de haber hecho .

“Sabía que mi paso por la política era temporal, como debe serlo para cualquier ciudadano. No vine a perpetuarme en el cargo. Vine a hacer política, no a ser político”, aseveró Villares tras confirmar que no estará en las primarias que En Marea prevé activar la próxima semana, una vez concluya el plazo para el registro de coaliciones –lo hará mañana– y se definan las posibles alianzas para unas elecciones, en las que según fuentes de la organización, confirman que estará En Marea.

El magistrado en excedencia repasó lo que fueron estos casi cuatro años desde que, en el verano de 2016, aceptó la oferta para encabezar la candidatura de En Marea en las autonómicas del mes de septiembre. “Me llamaron y allí fui, con la convicción de que había trampa”, dijo Villares, que aseguró que dijo “sí” a la proposición convencido de que el proyecto era “plural” y “ponía a las personas por encima”.

 

Un intruso que prioriza la ética

Sin embargo, cree que las “cúpulas” de las organizaciones “impidieron que la alternativa acabase floreciendo”. Según Villares, las direcciones de Anova, Esquerda Unida y Podemos lo vieron como “un intruso” y “no entendieron” que priorizase “la ética” y las “ideas” por encima “de los intereses de parte”.

A renglón seguido, afirmó que estos partidos decidieron abandonar En Marea “porque fueron incapaces de dominar a la ciudadanía organizada”. “En la vieja pugna entre la ciudadanía y la clase política, los que somos ciudadanos antes que políticos lo pagamos caro”, apostilló Villares, que atribuyó a los partidos “de la nueva política” haber empleado “excusas” para “hacer lo de siempre” y así imponerse a la “sociedad civil” a la que, dice, apelaron para participar en política en un contexto de crisis.

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, deseó “lo mejor” y “suerte” a Luís Villares. La líder  nacionalista recordó que ella y el magistrado se conocieron cuando estudiaban en Santiago. “Tuve el honor de reencontrarme en esta etapa en el Parlamento, aunque en opciones diferentes, desde la cordialidad”, manifestó Pontón, quien le deseó también “lo mejor en lo profesional”. “La justicia recupera un juez que demostró que era una persona justa, que trabajó siempre con mucho rigor”, apostilló.

También el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, destacó “el compromiso y trabajo” de Villares. “Le deseo los mejores éxitos en el camino personal y profesional que quiera iniciar”, manifestó el socialista, que aseguró tener una “relación fluida, cordial y cómoda” con él.

Luís Villares anuncia que abandona a la política para regresar a su puesto como magistrado

Te puede interesar