La costa Atlántica de Galicia registró tres terremotos leves durante la noche del viernes

La costa Atlántica de Galicia registró tres terremotos leves durante la noche del viernes
Captura de pantalla de la web del Instituto Geográfico Nacional donde aparecen las incidencias ep

Un total de tres terremotos se dejaron sentir en la noche del viernes en distintos puntos de Galicia, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), aunque todos ellos fueron de carácter leve.
El primero de ellos –y el mayor en intensidad– tuvo lugar a las 19,30 horas en el Océano Atlántico, cerca de Costa da Morte. Alcanzó una magnitud de 3,2 grados en la escala Richter. Un par de horas después, también en el Océano Atlántico pero algo más cerca de la costa se registró otro seísmo, esta vez de magnitud 2,1.
Ya pasadas las 23.30 horas, le tocó el turno a la localidad lucense de As Nogais, donde el temblor fue mínimo, pues apenas alcanzó una magnitud de 1,5. 
Los temblores pasaron desapercibidos por la población ya que, por lo general, es necesario alcanzar el grado 3 para que se noten y, aún cuando se llega a este nivel, depende de la profundidad y los terrenos de acogida.
Estos episodios sísmicos no han supuesto una alerta para los expertos ya que Galicia “es la región más expuesta a los mayores terremotos esperables que pueden afectar a la Península Ibérica” por “los de origen atlántico provenientes de la Falla de Azores-Gibraltar y de las grandes fallas asociadas atlánticas”.
El geólogo Antonio Aretxabala comentaba en declaraciones a “Atlántico Diario” que, “Galicia tiene una configuración sísmica muy llamativa, tiene forma de deshacerse de las descargas si bien en ocasiones hemos visto cómo se acumulaba la energía y se producían terremotos muy importantes, precisamente zonas que no están incluidas en las de mayor actividad sísmica, como el triángulo de Lugo (Becerreá, Sarria y Triacastela)”.

La costa Atlántica de Galicia registró tres terremotos leves durante la noche del viernes

Te puede interesar