Betanzos-La construcción del puente del Mandeo no se adjudicó por las elecciones municipales

El Ideal Gallego-2011-06-16-023-940bb285

  fran moar > betanzos

  El inicio de las obras de construcción de un nuevo puente de madera sobre el río Mandeo, en el entorno de A Ribeira, en el municipio de Betanzos se ha retrasado debido a la celebración de las elecciones municipales.
Según fuentes del Ayuntamiento, que preside Ramón García Vázquez, el anterior equipo de gobierno no procedió a la adjudicación del proyecto a la empresa ganadora del concurso de licitación, en el que participaron doce firmas, a la espera de que finalizase el proceso electoral.
Cabe recordar que el pasado mes de abril el ejecutivo municipal, que encabezaba la popular María Faraldo, sacaba a licitación las obras de construcción del puente de madera, casi tres años después de haber iniciado los trámites para una actuación que cuenta con un presupuesto que supera los 225.500 euros.
El Ayuntamiento de Betanzos procedió a abrir el proceso de licitación después de que Demarcación de Costas del Estado remitiese en febrero la autorización para que se pudiese proceder a la sustitución de la pasarela.
El equipo que presidía Faraldo destacaba que en el permiso se reflejaba que la instalación que se construyó en 1993 carecía de la preceptiva autorización de Costas y que se encontraba “en una situación de ilegalidad”.

Estado de deterioro > La actual estructura peatonal que se alza sobre el Mandeo se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Incluso a mediados del mes de septiembre de 2009 se desprendió parte de la estructura, lo que obligó a los técnicos municipales a proceder a su cierre con vallas metálicas.
El puente que se construirá será similar, en cuanto a diseño, al deteriorado. El plazo de ejecución del proyecto será de tres meses a contar desde la firma del acta de replanteo.
La pasarela a sustituir fue construida en su momento porque el paseo del Malecón brigantino carecía de un paso entre las dos orillas del río Mandeo, salvo el conocido como A Ponte Vella.
Sin embargo, esta estructura supone un riesgo para los peatones debido al intenso tráfico que registra la carretera que enlaza Betanzos con el entorno de la ciudad de Ferrol.
La construcción de una pasarela peatonal permitiría solventar los riesgos del tráfico. Además se decidió levantarla de madera porque podría hacerse una estructura que salvase las dos orillas con un menor gasto.


 

Betanzos-La construcción del puente del Mandeo no se adjudicó por las elecciones municipales

Te puede interesar