Alertan de la existencia de una veintena anuncios de venta ilegal de perros por internet

Alertan de la existencia de una veintena anuncios de venta ilegal de perros por internet
Captura de uno de los anuncios realizada por la Asociación Animalista Libera

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber denunciaron ante la Xefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente un total de 25 anuncios de venta ilegal de animales en toda la provincia de A Coruña. 
Los animalistas instan de esta manera a las autoridades a poner coto a este tipo de situaciones, ya que, como explican estas organizaciones a través de una nota de prensa, “no solo se trata de la carencia de garantías sanitarias y de normativa relativa a las personas consumidoras, sino también de un fraude creciente que en el caso de los anuncios denunciados supondría un estraperlo de miles de euros en impuestos que no se pagarán, desde el IVA, pasando por el IRPF o el IAE al que están obligadas las empresas que trabajan como un centro de cría autorizado”.
Tal y como informan estas asociaciones, las multas contempladas en la normativa vigente para estos vendedores ilegales transitan desde los 501 hasta los 5.000 euros. Además, existe la posibilidad de que estos puedan ser también sancionados con la inhabilitación para la tenencia de animales por un máximo de cinco años, lo que podría contribuir a disuadir de la compraventa a otros futuros incumplidores.
En este sentido, los defensores de los animales instan por otro lado a la Xunta a actuar con dureza frente a esta problemática, que deriva en muchas de las ocasiones en nuevos abandonos que “acaba pagando el animal y el conjunto de la ciudadanía” a través de un mayor gasto público en distintos servicios como el de recogida y acogida específicos, tal y como obliga la propia ley autonómica. 
La Ley 4/2017 de Bienestar Animal de Galicia prohíbe “de forma inequívoca” la venta de todo tipo de animales domésticos sin incluir el preceptivo número de registro del Reganuz, el Registro Gallego de Núcleos Zoológicos. Además se debe requerir el cumplimiento de una serie de requisitos básicos sobre el estado de las instalaciones en el que habitan o el trato que reciben los propios animales.
Sin embargo, tal y como divulgaron ayer estas dos asociaciones animalistas, estos preceptos se incumplen de forma sistemática gracias a las múltiples plataformas que se encuentran en la web que posibilitan la inclusión de toda clase de anuncios y ofertas de perros, gatos u otros animales domésticos sin ningún tipo de control ni seguridad. l

Alertan de la existencia de una veintena anuncios de venta ilegal de perros por internet

Te puede interesar