La Consellería do Mar abre la ría de O Burgo al marisqueo

Los profesionales tratarán de salvar la temporada quintana
|

La Consellería do Mar anunció que abrirá hoy la ría de O Burgo al marisqueo, después de pasar una buena parte del año cerrada por toxina e hidrocarburos. Esto ha servido, por otro lado, para reducir algo la competencia desleal ya que los furtivos descubiertos se tuvieron que enfrentar a acusaciones de delitos contra la salud pública. Aún así, la Xunta reveló que hasta mayo se decomisaron más de 600 kilos de marisco en el área de A Coruña.
Tras la ejecución de varias analíticas para confirmar la salubridad de las aguas y la ausencia de toxina lipofílica, los profesionales arrancarán por fin la temporada estival para tratar de paliar los daños económicos causados por la última clausura del 27 de mayo.
Hasta entonces, tuvieron aparcadas las catiuscas en un ejercicio que apenas les ha dado margen de maniobra. El presidente del colectivo de mariscadores de a pie, Andrés Pena, explicó la semana pasada que las pérdidas aumentaban después de que la Xunta no les permitiese bajar a la arena esos días a falta de realizar más pruebas.
El portavoz señaló que en caso de que la situación no mejorase, su intención sería solicitar una limpieza y retirada de mejillones en los tres parques de siembra que quieren recuperar.
Con junio perdido, el colectivo se prepara ahora para afrontar el verano con la preocupación como estado de ánimo permanente al perder los doce días solicitados para trabajar el mes pasado.
Con las primeras jornadas de julio también en el tintero, que es cuando tienen lugar las principales mareas, el colectivo compensará el vacío laboral yendo a la ría los tres sábados de mes que quedan.
Y es que los cincuenta poseedores de los permisos de marisqueo no llegaron el mes pasado a los 35.000 euros, sin contar a los compañeros que capturan almeja y berberecho a flote. La única visión positiva de estas circunstancias es que también se ha frenado el furtivismo por las faltas a las que se exponen. En lo que va de 2016, los mariscadores solo pudieron aprovechar el mes de marzo al completo.

capturas
Por otro lado, Mar levantó la veda estos días de la centolla y el buey de mar. En este sentido, el Gobierno autonómico permitirá a partir de hoy a las 06.00 horas capturar pulpo e implicará al sector en la gestión de su control. La temporada de pulpo se prolongará hasta el inicio de la veda del 2017, que se fijarán por el correspondiente plan que se publicará antes de la fecha.
La novedad es que serán los propios profesionales los que solicitarán y distribuirán entre los armadores de las embarcaciones autorizadas para faenar con nasa para el cefalópodo los elementos identificativos que exigen desde la Xunta en cada elemento de pesca. Con esta medida, se trata de evitar la sobreexplotación de especies y agilizar los trámites de gestión.

La Consellería do Mar abre la ría de O Burgo al marisqueo