El brote surgido en un gimnasio de Meicende cuenta ya con 31 positivos

El brote surgido en un gimnasio de Meicende cuenta ya con 31 positivos
El Chuac alberga a cuatro pacientes con coronavirus, el doble que el pasado viernes | Javier alborés

El brote de coronavirus surgido en un gimnasio de Meicende, en el municipio de Arteixo, así como sus diferentes ramificaciones, ascendía ayer hasta los 31 casos activos.

Para la detección y control de los casos derivados de este brote, las autoridades sanitarias se encuentran realizando pruebas a los diferentes contactos de los positivos. Así, solo en la jornada del viernes se realizaron más de 500 PCR.

El origen del brote se encontraría en uno de sus usuarios, por lo que el centro de entrenamiento ya canceló todas sus clases, hasta nuevo aviso.

Las ramificaciones, tal y como se conocía el viernes, se extenderían por la comarca, ya que alguno de los positivos se detectó en A Coruña, donde el vigilante del centro cívico de Monte Alto, usuario también del gimnasio, es uno de los casos activos de este brote.

Con el objetivo de minimizar riesgos, y por tanto la expansión del mismo, las autoridades sanitarias se encuentran rastreando y realizando test a los contactos que pudieran estar relacionados, al tiempo que se está aislando a todas las personas necesarias.

A Laracha 
Otra de las ramificaciones de este nuevo brote de coronavirus se podría encontrar en A Laracha, donde se conoce la presencia de una persona positiva relacionada con el gimnasio de Meicende de donde procede el foco.

A raíz del caso y “por precaución” dos locales hosteleros decidieron cerrar sus puertas, al tratarse de un cliente habitual de los mismos.
A este respecto, desde el Ayuntamiento de A Laracha comunicaron que se trata de cierres motu proprio, ya que desde el Gobierno municipal no dieron orden alguna. Apuntan además que, con los datos que proporciona la Consellería de Sanidade, en la localidad no se tiene constancia de ningún brote de Covid-19.

Balance 
En cuanto al balance general del área sanitaria de A Coruña y Cee, el número de casos activos volvió a sobrepasar ayer el centenar, en concreto, 107 positivos. Se trata de la primera vez desde el pasado 25 de junio que esta cifra supera la barrera de los cien.

En la jornada de ayer, las autoridades sanitarias notificaban que el balance de casos activos ascendía en 20, desde los 87 que comunicaban el pasado viernes.

En concreto, ayer se conocían 25 nuevos positivos por coronavirus. Pero, al mismo tiempo, se notificaban cinco nuevas altas de pacientes que lograron pasar la enfermedad, o pasaron el tiempo de cuarentena obligatoria.

Lo que también aumentó fue el número de pacientes que requieren de la atención presencial de los profesionales sanitarios. Ayer eran cuatro las personas hospitalizadas, el doble que el viernes. Todas ellas se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que cumple su primera semana completa albergando casos de Covid-19 tras quedarse a cero el pasado 9 de julio.
Esta misma semana se cumplieron dos meses desde que se conociera el último deceso relacionado con el virus, tanto en hospitales como residencias.

Área con más casos
El área sanitaria coruñesa se confirmó ayer como la que más casos activos por coronavirus tiene en toda la comunidad, al superar el pasado viernes a la de Lugo, en la que ya está remitiendo el brote localizado en el norte de la provincia, en A Mariña.

Con los 107 positivos que comunicaba ayer el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en A Coruña y Cee, no solo es la que más casos alberga, sino que estos representan ya más de un tercio de los existentes en toda Galicia, cifrados ayer en 308.

Cabe destacar que a principios de esta misma semana el número de personas contagiadas era medio centenar menos y que hace dos era 80 casos menos los detectados en toda el área sanitaria.

El brote surgido en un gimnasio de Meicende cuenta ya con 31 positivos

Te puede interesar