Una protesta pide que se dote de ginecólogo a O Ventorrillo

Una protesta pide que se dote de ginecólogo a O Ventorrillo
políticos y sindicalistas se unieron a las afectadas pedro puig

Un grupo de personas se concentró ayer frente a la entrada del Centro de Especialidades de O Ventorrillo para pedir que se renueve la plaza de ginecología que ha quedado vacante por jubilación y que deja desatendidas a más de 61.000 mujeres de 33 ayuntamientos. El grupo de apoyo a los Centros de Orientación Familiar (COF) engloba a partidos políticos (BNG, Anova, Esquerda Unida, PSOE) y sindicatos (CCOO, CIG, CUT), además de asociaciones de vecinos y otros colectivos. Todos alertan de que los recortes que está sufriendo el Sergas están eliminando los únicos centros especializados en temas como la anticoncepción, la prevención del cáncer de útero, la orientación para la esterilidad, la interrupción del embarazo o los problemas psicosexuales.

En la ciudad había dos COF que atendían a toda la demanda del área: uno que se encuentra en Orillamar, depende del Sergas y el Ayuntamiento y cubre los municipios de Cambre, Carral, Sada y Oleiros, además de la propia Coruña y el otro, que ahora se cierra por falta de ginecólogo, que se ubicaba dentro del centro de especialidades de O Ventorrillo y depende solo del Sergas. Ahora todas las pacientes de O Ventorrillo tendrán que acudir a Orillamar, donde se atiende ya a más de 90.000 mujeres.

 

más listas de espera

Los manifestantes denuncian que el Sergas “demostra unha falta de respecto pola saúde das mulleres”. Según ellos, muchas tendrán que acudir a la sanidad privada porque se va a generar “un incremento irresponsable das listas de espera”. El Sergas también ha decidido que la prevención del cáncer de útero y la anticoncepción se realice desde los centros de salud.

Pero el grupo de apoyo al COF considera que el personal de estos centros no está lo suficientemente formado y exige que los responsables de cada uno asegure que la población va a tener esta clase de cobertura sanitaria. Advierten que piensan continuar con sus movilizaciones.

Una protesta pide que se dote de ginecólogo a O Ventorrillo

Te puede interesar