“Espero y deseo que Messi quede absuelto de cualquier delito fiscal”

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional europa press
|

 

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró que “desconoce jurídicamente” el caso de fraude fiscal porque el que está siendo acusado el jugador del FC Barcelona Leo Messi, por el que Hacienda pide casi dos años de cárcel para el jugador argentino por desviar los ingresos de sus derechos de imagen de 2007 a 2009 a sociedades creadas en paraísos fiscales.
“Desconozco jurídicamente el caso al cien por cien. La defensa de Messi está hablando de un problema de interpretación de unas normas en el ámbito fiscal, que por desgracia se está produciendo mucho en el entorno del fútbol”, comentó Tebas en el programa ‘El partido de las 12’, de la Cadena COPE.
El presidente de la LFP subrayó que una cosa es que uno se haya “equivocado al aplicar unas normas” a la hora de hacer unos contratos de imagen o que haya “delito” y sea con “plena intención de evadir y no pagar impuestos”. “Espero y deseo que Messi quede absuelto de cualquier delito fiscal”, apuntó.
Por otro lado, Javier Tebas, aseguró ayer que su homólogo en la UEFA, Michel Platini, no puede liderar el cambio en la FIFA porque se “necesita una revolución” y porque “no ha explicado suficientemente el origen del dinero que ha cobrado”.
“Se necesita una revolución en la FIFA y el cambio no lo puede liderar Platini, que no ha explicado suficientemente el origen del dinero que ha cobrado”, manifestó Tebas durante la primera jornada del XI Congreso de la Asociación Española de Derecho Deportivo, que se celebró en Gijón.
Ante un auditorio plagado de especialistas del derecho en el deporte, el dirigente de la Liga explicó la actualidad del régimen jurídico del fútbol profesional y la problemática actual en el deporte. “La industria del fútbol necesita cambiar el ordenamiento jurídico. Necesita un tratamiento jurídico específico por la gran repercusión que tiene”, comentó.
“Lo que se demanda es mayor autonomía de las ligas en la gestión de la competición y que se clarifiquen las relaciones con el resto de organismos futbolísticos y las competencias que puede desarrollar cada uno”, afirmó el presidente de La Liga en la exposición que realizó durante el congreso.
En el marco de este congreso, organizado por la Asociación Española de Derecho Deportivo, Tebas se refirió también a la situación de la FIFA y su futuro. “Esas situaciones de perpetuarse en el cargo como en la FIFA no podrían darse (en España). Para empezar porque mi mandato tiene fecha de caducidad y, además, porque no está contemplado en los estatutos”, recalcó.
En esta undécima edición del Congreso, junto a Miguel Cardenal y Tebas, participan expertos en la materia como Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de árbitros de la RFEF, Emilio García, jefe de los servicios disciplinarios y de integridad de la UEFA, o Pedro Bravo, entre otros, presidente de la Asociación Española de Agentes de futbolistas.

“Espero y deseo que Messi quede absuelto de cualquier delito fiscal”