El Ayuntamiento reclama consenso en el pleno para recuperar la Casa Cornide

16 julio 2019 A Coruña.- El Gobierno local se muestra dispuesto a recuperar la titularidad pública de la Casa Cornide El inmueble ubicado en la calle Damas cedido por Barrié de la Maza a los Franco en 1962
|

La recuperación de la Casa Cornide para que sea una propiedad pública será una de las prioridades del Gobierno municipal de cara a este mandato en el área de Memoria Histórica.
Para conseguir este objetivo el concejal de Cultura, Educación y Memoria Histórica, Jesús Celemín, considera que es indispensable que trabajen juntas “todas las fuerzas políticas”. “Esa casa es de los coruñeses”, explica Celemín sobre el interés del Ayuntamiento en recuperar un edificio que fue público hasta 1962.


En esta línea de cooperación entre las formaciones políticas de la corporación municipal el Gobierno municipal cuenta con el apoyo seguro de dos grupos: el BNG y la Marea. Los últimos reclaman al concejal de Cultura que convoque el Consello Municipal da Memoria Democrática para avanzar en su recuperación.


La formación nacionalista presentará en el pleno del jueves de la semana que viene una iniciativa en la que instará al Ayuntamiento a iniciar acciones legales para recuperar la Casa Cornide y de esta manera seguir la línea que inició la Abogacía del Estado con el pazo de Meirás.


La Casa Cornide se encuentra en la Ciudad Vieja y el BNG considera que la puja en la que la familia Franco se hizo con el edificio “estivo claramente amañada” y que hay pruebas de que fue una “adxudicación directa”.


Durante el pasado mandato la Casa Cornide ya fue protagonista en el salón de plenos, también por iniciativa del BNG. El grupo nacionalista presentó una moción similar que contó con el apoyo del PSOE y de la Marea, mientras que el PP se abstuvo.

El Ayuntamiento reclama consenso en el pleno para recuperar la Casa Cornide