Anido propondrá en el próximo pleno la actualización de las tarifas de los taxis

Los taxistas de Sada podrían empezar en breve a aplicar los nuevos precios para los clientes
|

  El gobierno local presentará en el próximo pleno de la corporación, que se celebrará el próximo jueves día 26 –y que constituirá el segundo del año de carácter ordinario, después del que se celebró el 28 de febrero–, una propuesta de Alcaldía en la que se solicita la actualización de las tarifas de los taxis sadenses. O, dicho de otra manera, del “transporte público de viaxeiros en automóbiles de turismo de ámbito interurbano” para el presente ejercicio 2012.

Este acuerdo se propondrá en la sesión plenaria después de haber estudiado la solicitud del presidente de la Asociación de Auto-Taxis de Sada, Juan Miguel Pardo Cruz, en la que pedía que se revisaran las citadas tarifas, para lo cual adjuntó igualmente un estudio económico que apoyaba su demanda.

Esta solicitud se produjo el 15 de febrero de este mismo año. Tan solo dos semanas después, la Unión Provincial de Auto-Taxis de La Coruña informó favorablemente de las tarifas que se pedían en Sada.

 Los asociación de usuarios presentó alegaciones para eliminar algunos costes por “desproporcionados”

 

Alegaciones > No eran de la misma opinión, sin embargo, las alegaciones que presentaron, con fecha de 2 de marzo, desde la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores e Usuarios, en las que consideraban que se deberían desglosar las cantidades que se corresponden por la bajada de bandera.

En este sentido, hablaban de eliminar el importe por salida mínima, debiendo suprimirse el suplemento por ocupación de maletero y concluyendo que es “desproporcionado, injusto y lesivo” para los derechos de los consumidores y usuarios los incrementos que se solicitaron en las cuantías de las tarifas.

Una vez resueltas esas alegaciones y los estudios pertinentes, el alcalde, Ernesto Anido, elevará esta propuesta al pleno del jueves. De este modo, las nuevas tarifas, ya actualizadas, se pondrán en conocimiento de la oposición municipal y, de ser aprobadas –que así será dada la mayoría absoluta del gobierno local–, se trasladarán a la Consellería de Economía e Industria, concretamente a la Dirección Xeral de Comercio.

 

Importes a cobrar > La bajada de bandera o percepción mínima se establecerá con estos nuevos precios en 3.60 euros en la Tarifa 1 por los 4,30 de la Tarifa 2.

Por su parte, cada kilómetro recorrido tendrá un coste para el usuario de 1,03 euros en el primer caso y de 1,22 en el segundo. En cuanto a la hora de espera, los precios se sitúan en 16,14 euros en la primera tarifa y en 20,07 en la Tarifa 2.

Si se atiende a los suplementos, como puede ser la compañía de animales –perros o gatos, a excepción de los perros guía–, así como la ocupación del maletero, con la excepción en este caso de las sillas de ruedas de los minusválidos, tendrán una carga de 0,65 euros en ambos casos.

La tarifa 1, dice la propuesta de alcaldía, se aplicará de lunes a viernes desde las 06.00 hasta las 22.00 horas y los sábados de 06.00 a 15.00 horas.

La segunda tarifa entrará en funcionamiento desde las 22.00 hasta las 06.00 horas de lunes a viernes, mientras que será a partir de las 15.00 horas los sábados hasta el primer día laborable que haya. Los domingos y festivos, así como los días 24 y 31 de diciembre, se aplicará durante toda la jornada.

Anido propondrá en el próximo pleno la actualización de las tarifas de los taxis