Hacienda busca nuevas medidas para corregir el cambio en la gestión del IVA

Hacienda busca nuevas medidas para corregir el cambio en la gestión del IVA
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una entrevista | aec

El Ministerio de Hacienda busca fórmulas que permitan corregir la situación generada por el cambio normativo en la gestión del IVA en 2017 que ha supuesto una menor recaudación. Así, rechazó las críticas del PP en las que acusa al Gobierno de “sisar” a las comunidades autónomas unos 2.800 millones correspondientes a su parte de la liquidación mensual del IVA, y recuerda que fue el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien “sisó” un mes de la recaudación del IVA.
Así lo señalaron fuentes del Ministerio de Hacienda después de que el portavoz del grupo Popular en el Congreso, Jaime de Olano, acusase al Gobierno de “sisar” a las comunidades autónomas unos 2.800 millones correspondientes a su parte de la liquidación mensual del IVA.
Fuentes de Hacienda aseguraron que utilizar verbos como “sisar” es “totalmente inapropiado”, si bien señalaron que si se utilizan creen que “el PP debería decir que fue Montoro quien “sisó” un mes de la recaudación del IVA cuando cambió la normativa en 2017. En este sentido, desde Hacienda recuerdan que las comunidades han visto cómo la liquidación del sistema en 2019 se ve afectada por el cambio normativo aprobado por Montoro en 2017, ya que el anterior Gobierno obligó en 2017 a informar del IVA a las grandes empresas en tiempo casi real.
A cambio, permitió que el impuesto se pagara el 30 de cada mes en lugar del 20, señalan desde Hacienda, que explican que ello provocó que la recaudación del IVA que se ingresa en diciembre de 2017 se trasladara en términos de caja a enero del año siguiente. Esto afecta a los recursos que recibirán las comunidades autónomas en 2019, cuando se liquida el año 2017.

Demanda gallega
Todo ello, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunciase que la liquidación del IVA para Galicia supondrá en 2019 un total de 198 millones menos al cobrarse once mensualidades en vez de doce. Tras ello, mantuvo una reunión con la ministra María Jesús Montero, quien le trasladó que el Ministerio se compromete a buscar una solución.
Hacienda defiende que el Gobierno de Pedro Sánchez “es leal con las comunidades autónomas y está buscando fórmulas que permitan corregir la situación generada por el cambio normativo en la gestión del IVA en 2017”.
Así se lo trasladó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a Feijóo la semana pasada. Por ello ve “todavía más llamativo que sea el PP quien alce la voz, cuando es el responsable de que las comunidades reciban en 2019 una menor liquidación por IVA de la prevista”. l

Hacienda busca nuevas medidas para corregir el cambio en la gestión del IVA

Te puede interesar