El Inibic capta medio millón de euros para luchar contra el envejecimiento

El Inibic capta medio millón de euros para luchar contra el envejecimiento
El Ideal Gallego-2019-07-27-013-2f7b5671

El grupo CellCOM del Inibic captó medio millón de euros –de un total de 3,5 millones– para un proyecto de investigación impulsado por la Comisión Europea, junto a otros grupos –de Bélgica y Suiza–, en una de las convocatorias más competitivas del programa de Horizon2020, con el objetivo de desarrollar fármacos antiinflamatorios de nueva generación que eviten el progreso de enfermedades asociadas a la edad –artrosis, artritis, fibrosis hepática o aterosclerosis– y donde el componente inflamatorio participa en la degeneración del tejido.

Según cuenta la coordinadora del grupo, María Mayán, el proyecto, que comenzará en enero del 2020, está enmarcado dentro de la convocatoria FET Open, que está orientada a financiar proyectos de investigación científica de alto riesgo, basados en “crear conocimiento con impacto transformador y fomentar la colaboración interdisciplinar, con ideas de alto riesgo que puedan ayudar a transformar una región y crear nuevas tecnologías a su alrededor”.

En este sentido, la investigadora asegura que la inyección económica es “muy importante”, debido a que normalmente trabajan con presupuestos bajos y hacen “milagros”. Al mismo tiempo que hace referencia a que “en España, todavía cuesta relacionar la sanidad con la investigación”. Una tarea muy importante ya que, asegura, que “es necesaria para que podamos mejorar y avanzar en nuestro sistema sanitario”.

Invertir en este campo es crecer en futuro, pero si todo se deja en la idea de “que investiguen otros”, como cuenta Mayán, se pierde la oportunidad de quedarse con las patentes y generar riqueza, además de que si otros encuentran la fórmula correcta, “los primeros ensayos clínicos se harán donde se ha desarrollado esa investigación”.

A Coruña es científica
La responsable del grupo CellCOM asegura que las infraestructuras del Inibic no se corresponden con el poder adquisitivo de la urbe herculina, ni con el amor que sienten los vecinos por los museos. A Coruña está llena de actividades que están muy relacionadas con la ciencia y los visitantes responden en todo momento a la hora de acudir. 

Cuanto más talento y mejores infraestructuras, más dinero se podrá captar para nuestra ciudad. Esta es la máxima que Mayán pide para el Inibic, saber que se pueden hacer más proyectos e investigaciones –con el ahorro y formación que eso conlleva a largo plazo para la sanidad– y quedarse a la cola por falta de liquidez. “La falta de fondos es a nivel nacional”, pero las infraestructuras, asegura, que necesitan un lavado de cara.

Sin embargo, este proyecto europeo es otro paso más para crecer y en el que generarán empleo, ya que contratarán a un postdoctoral, un predoctoral y un técnico de laboratorio.

El Inibic capta medio millón de euros para luchar contra el envejecimiento

Te puede interesar